El Gobierno de la Ciudad de México prefirió talar y trasplantar decenas de árboles del camellón de Avenida Aztecas para instalar nueve estaciones que formarán parte de la nueva Línea 12 del Trolebús, en lugar de negociar con los comerciantes que, durante años, han invadido el carril de extrema derecha para usarlo como estacionamiento y una extensión de sus negocios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue en diciembre de 2023 cuando el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, presentó el proyecto en la zona de Pedregales, en la alcaldía Coyoacán; un mes después, en enero de 2024, comenzaron las obras, pero, para sorpresa de los vecinos, los trabajadores comenzaron a intervenir el único espacio verde con el que cuentan y no el carril de extrema derecha, espacio que incluso cuenta con señalética e infraestructura para el paso de un Trolebús, pero que está inutilizado por la invasión comercial.
Te podría interesar
“No estamos diciendo que quiten los comercios, pero sí que los reordenen. Lo único que peleamos es que no se realice un ecocidio”, comentó en entrevista para La Silla Rota Evelin Peña, vecina de la colonia Ajusco.
“El presidente de la República dice que el pueblo manda y ellos obedecen, pero aquí el mandato no está siendo obedecido. No se hizo una consulta, ni nos presentaron estudios de impacto ambiental, ni el proyecto ejecutivo. Lo que queremos es que el Trolebús se haga por el lado derecho de la avenida y no se afecte nuestro parque lineal”, añade la activista, quien, durante semanas, ha visto cómo decenas de árboles que han sido trasplantados se están secando.
Los colonos han denunciado la muerte de estos árboles; sin embargo, las obras no se han detenido y ya se comenzó a trabajar en el carril que se confinará para el paso del nuevo Trolebús que unirá Taxqueña con Insurgentes Sur.
Avanza Línea 12 del Trolebús en Coyoacán
Durante un recorrido de La Silla Rota, se pudo constatar que el arbolado que se ha trasplantado se está secando y fueron colocados, en muchos casos, con las raíces expuestas.
“El gobierno de la ciudad no quiso negociar con los comerciantes que invaden el carril de extrema derecha de la avenida y se les hizo más fácil destruir el camellón, porque los árboles no se quejan, pero nosotros somos las voces de los árboles”, afirma Sofía, también vecina de Coyoacán.
De acuerdo con lo dicho por Martí Batres, las obras concluirán en agosto o septiembre de este año y se invertirán 240 millones de pesos. Asimismo, autoridades aceptaron que se están afectando las áreas verdes de Avenida Aztecas, pero señalan que los daños representan “una superficie no mayor al 1.5 por ciento del total del camellón”.
Las obras son realizadas por empresas privadas, quienes, afirman, cuentan con biólogos que cuidan y supervisan la remoción y reubicación de los árboles; sin embargo, durante el recorrido que realizó este medio, se observó a trabajadores retirar árboles sin la supervisión de ningún especialista.
“Nosotros tenemos como consigna no talar ningún árbol, sino hacer trasplantes. Obviamente, si se hace un estudio y el árbol ya no está vivo, se retira”, asegura la arquitecta Daniela Bernal Noyola, responsable de un tramo de la obra.
No obstante, los vecinos cuentan con pruebas en video que demuestran que sí se han talado árboles y que los que han sido trasplantados están muriendo: “Han talado aproximadamente 15 árboles y han trasplantado unos 60, quizá más, eso es lo que yo he podido contabilizar”, afirmó Lorena Zamora, vecina del Ajusco.