MOVILIDAD EDOMEX

Trolebús para Chalco y Santa Martha: ¿Cuándo estará listo?

Los avances del Trolebús en la zona oriente del Estado de México se empiezan a materializar este 2024; usuarios captaron a una unidad haciendo pruebas operativas

Pruebas de manejo Trolebús Chalco-Santa Martha
Pruebas de manejo Trolebús Chalco-Santa MarthaCréditos: Creada con IA, Midjourney
Escrito en METRÓPOLI el

El Trolebús Chalco-Santa Martha, proyecto de movilidad del Estado de México que busca conectar los municipios de La Paz, Valle de Chalco y Chalco de Díaz Covarrubias con la alcaldía Iztapalapa, ya se encuentra realizando maniobras operativas que avivan la expectativa de una pronta inauguración.

Y es que fue en diciembre pasado cuando autoridades del Gobierno federal y del Edomex supervisaron los trabajos de obra afirmando que la nueva ruta registraba un avance del 80 por ciento y que sería en el primer trimestre de 2024 cuando abriera oficialmente el servicio a la ciudadanía.

Ahora, poco antes de acabar el segundo mes del año, la unidad azul Z4068, del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, fue vista circulando sobre Avenida Solidaridad, en Chalco de Díaz Covarrubias, sin pasajeros y en lo que aparentemente se trataba de las pruebas de manejo a futuros conductores del Edomex.

La obra se construye en colaboración con la administración de la CDMX, por lo que no es extraño que se usen unidades del servicio capitalino para dichas pruebas operativas, pues se espera que el Trolebús Chalco-Santa Martha beneficie a cerca de 3 millones de personas tanto de la entidad mexiquense como capitalina, reduciendo tiempos de traslado de 2 horas a entre 45 y 33 minutos.

Trolebús Chalco-Santa Martha: movilidad y conexión

El Trolebús forma parte del Plan de Desarrollo de la CDMX y el Edomex, pues busca conectar las dos entidades mediante una red de transporte eléctrica más rápida y segura que mejore condiciones de movilidad y economía.

Esto, ya que el Trolebús Chalco-Santa Martha también conectará con el Mexibús, del Estado de México, y con el Metrobús y el Cablebús de la urbe capitalina.

Así, no sólo se espera que el proyecto reduzca tiempos de traslado entre los mexiquenses de la zona oriente, sino también la inseguridad que se vive por asaltos a transporte público y accidentes de tránsito.

El sistema de electromovilidad abarcará una extensión de 18.5 kilómetros, de los cuales aproximadamente 5.4 kilómetros estarán implementados mediante un viaducto elevado que seguirá la ruta central de la autopista México-Puebla; se integrará con la Línea 10 del Trolebús Elevado Eje 8 Sur, que conecta Santa Martha, con Constitución de 1917, así como con la Línea A del STC Metro y la Línea 2 del Cablebús.