METRO CDMX

Línea 12: ¿por qué salpicó cemento una obra en Benito Juárez a trenes del Metro?

El tren de la Línea 12 que arribó este jueves lleno de cemento a la estación Parque de los Venados, es parte de los daños que ya causó una construcción en BJ

Créditos: Tomada de X
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que La Silla Rota reportara que en la interestación de Eje Central y Parque de los Venados se había presentado una filtración de cemento la tarde de este jueves, la cual había cubierto de material de obra a un convoy del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México informó que los daños derivaron de una obra de construcción encima del túnel por el que pasan los trenes de la Línea 12, la cual no cuenta con toda la regulación necesaria y ya, incluso, perforó parte de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La tarde noche, el Metro de la CDMX desplegó un protocolo de revisión entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, encontrando una perforación en el túnel y, arriba, la obra que se ejecuta sin aviso previo o permiso del STC.

“Después de hacer una revisión, se pudo constatar que el hecho es totalmente ajeno al Metro, no es ninguna falla del Metro, sino que se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, esto es muy grave, es precisamente el efecto de la corrupción, inmobiliaria, del cártel inmobiliario de dar autorizaciones a toda costa y como sea y ahí están las consecuencias. Quieren hacer departamentos de estos del cártel inmobiliario en cualquier lugar en donde sea y ahora resulta que encima del Metro y ni siquiera repararon en la profundidad que podría tener la obra ahí autorizada”, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Obra en Benito Juárez y su afectación al Metro CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, culpó del incidente al "Cártel Inmobiliario" de Benito Juárez, exponiendo que se abriría una investigación exhaustiva de la obra y de quienes la permitieron realizar sobre Avenida División del Norte 2338, colonia Portales.

Y es que en el lugar ya había una excavación profunda a 11.25 metros de profundidad, de acuerdo con el director general del Metro, Guillermo Calderón, quien aseguró que fue la alcaldía la que otorgó permisos a la empresa "Mármoles y Canteras MAGA, S.A. de C.V. el Registro Manifestación de Construcción tipo "B", el 31 de mayo de 2023, para realizar obras hasta el 31 de mayo de 2026, fecha de vigencia.

El caso fue replicado por miembros de la 4T, como la diputada Marisol Gasé, así como usuarios de redes sociales que no dudaron en etiquetar al candidato a la Jefatura de Gobierno por la oposición, Santiago Taboada, a quien señalan como parte de la red de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.

Calderón Aguilera informó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ya suspendió la excavación del pozo profundo, que se llevaba a cabo con una maquinaria excavadora, fueron colocados los sellos de clausura y el predio es resguardado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Esta obra cuenta con una autorización de la alcaldía Benito Juárez que otorgó indebidamente porque siempre que hay una estructura del Metro en la parte subterránea se ven obligados las alcaldías a manifestarle al constructor que tiene que pedir la autorización del Metro para cualquier trabajo que lleve a cabo”.

“Se dio parte a la Fiscalía y responsabilizar de los daños materiales que presenta el Metro en sus instalaciones y equipo, al túnel ingresó lodo y agua y aún hay una fuga de agua del manto freático provocado por la perforación que ya fue canalizada al sistema de drenaje, hicimos la evaluación con los especialistas en estructuras de vías y se dictaminó que no hay riesgo absoluto para continuar con la operación y por la noche de este jueves se realizarán el retiro del lodo que ingresó y se contendrá la fuga de agua y aparentemente se dañó un sello de la dovela del túnel”, dijo el director del Metro.

Mientras tanto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, confirmó que la obra no cuenta con ninguna autorización por parte de la dependencia, por lo que la construcción del edificio de seis pisos es irregular y se encuentra en predios que no están correctamente fusionados, lo que debe ser sancionado e investigado con mayor detalle.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS