UNAM

UNAM expulsa a 5 alumnos de Prepa 5 por sucesos del 30 de noviembre

El Tribunal Universitario resolvió la expulsión definitiva de cinco personas por los sucesos en Ciudad Universitaria el 30 de noviembre de 2023

Créditos: Archivo LSR/Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Nacional Autónoma de México expulsó a cinco alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 5 José Vasconcelos por los hechos vandálicos del 30 de noviembre de 2023 en el que dañaron la fachada de la Rectoría en Ciudad Universitaria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El pasado 7 de marzo, el Tribunal Universitario, en apego a la normatividad universitaria y con respeto a los derechos humanos y procesales, llevó a cabo la audiencia previa para recibir y escuchar los alegatos y argumentos, así como conocer las pruebas de las cinco personas remitidas por parte de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5, a quienes se les atribuyó la participación en los actos vandálicos del 30 de noviembre de 2023, en donde se causaron daños a la Torre de Rectoría a través del uso de aerosoles, fuego, gasolina, bastones retráctiles, palos, martillos, bombas molotov y rejillas de metal desprendidas, entre otros artefactos.

Posterior a la valoración de todos los elementos aportados, el Tribunal Universitario resolvió la expulsión definitiva de las cinco personas antes referidas.

“La Universidad Nacional refrenda su vocación al diálogo como la vía para resolver las diferencias entre los miembros de su comunidad, pero no tolera ni tolerará actos de violencia que se contraponen a los principios de respeto y normas que rigen el actuar de la institución”.

¿Qué sucedió el 30 de noviembre de 2023 en la UNAM?

El 30 de noviembre, estudiantes de la Prepa 5 marcharon en Ciudad Universitaria a Rectoría; pedían cese de director tras denuncias de acoso sin atender.

En un video que circuló en redes sociales, se pudo observar que al llegar a rectoría los alumnos comenzaron a realizar más pintas a la fachada de los edificios así como a incendiar material, debido a esto, se puede ver el fuego arder. A la par de estas actividades gritaban consignas.

Desde septiembre los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) intensificaron sus protestas con un paro estudiantil. Esta acción surge como respuesta a los presuntos casos de acoso sexual en la institución, lo que llevó a los alumnos a exigir la destitución de la directora del plantel pero también, en aquellas semanas con las protestas por el 2 de octubre.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS