La sed de justicia y el amor de una madre llevó a Lidia Florencio a colocar lonas en memoria de su hija Diana Velázquez Florencio, asesinada con violencia el 2 de julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Estamos colocando estas pequeñas lonas para visibilizar, concientizar y hacerle saber a la población de que estamos normalizando lo que está sucediendo en la comunidad”, cuenta Lidia.
Con ayuda de una escalera, alambre y un martillo, recorre las calles de ese municipio mexiquense. La idea, dice, es visibilizar la violencia de género que padecen las mujeres en el Estado de México y la justicia parcial que han obtenido por el caso de feminicidio de Diana.
“Fue en esta calle precisamente, ella tuvo que haber caminado esa madrugada y, a ciencia cierta, nosotros no tenemos una certeza de lo que pasó realmente, sólo lo que nos dice la Fiscalía, pero nosotros con lo que hemos vivido y hemos caminado, sabemos que ella transitó por última vez esta calle”, dice.
Diana cumpliría 31 años
La iniciativa de la familia se realizó en el marco del cumpleaños 31 de Diana y luego de plasmar un mural en su memoria.
Para la familia de Diana, la agresión en contra de las mujeres en la zona oriente de la entidad se ha normalizado por la falta de acceso a la justicia de las víctimas, quienes en muchas ocasiones no reciben la protección de las autoridades.
“La comunidad desgraciadamente se ha vuelto insegura y ha normalizado la violencia hacia nuestras hijas y jóvenes y desafortunadamente eso nos pone en riesgo a todas. Cuando sucede un feminicidio o una desaparición nos atañe a toda la sociedad, porque no solamente afecta a la familia cercana, a nosotros, por ejemplo, a mis hermanas, sobrinas, a todos nos ha afectado”, cuenta.
“La sociedad debe de saber que lo que pasó no es normal, no hay que normalizar esa violencia feminicida, que es la más extrema hacia la mujer, y deberíamos de estar conscientes de lo que le paso a Diana puede pasarle a cualquier mujer”, agrega.
Obstaculizan la justicia para las víctimas
Para la madre de Diana, el gobierno mexicano ha obstaculizado el acceso a la justicia para las familias de mujeres violentadas, con datos erróneos y con una política encaminada a ocultar información de los casos registrados en el país.
“Estamos a muy buen tiempo de decirle a este gobierno, que está saliendo, que sigue en deuda con las mujeres, que ellos totalmente invisibilizaron la violencia feminicida y aparte la negaron. Cada que al presidente se le cuestionaba decía que él tiene otros datos y creo que ha negado, no solamente la violencia feminicida, sino también los desaparecidos”.
“Creo que este gobierno ha sido totalmente nefasto, omiso, hay mucha indiferencia a todas estas situaciones que estamos viviendo en este México, no nada más en Chimalhuacán”, sentencia.
Asegura que el caso de su hija es un ejemplo de impunidad en el Estado de México, pues a casi siete años del asesinato de Diana, hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sólo ha procesado a uno de los involucrados en el caso.
Sólo un detenido y pararon la búsqueda
“En el caso de mi hija hay un sentenciado, un detenido, pero sabemos que esa no es toda la verdad. Sabemos que hay más involucrados y que, desde que nos dijeron que estaba detenido este sujeto, en 2020, se detuvo la búsqueda para dar con los demás responsables”
“La Fiscalía ha sido omisa, ya no ha hecho trabajo para dar con los demás responsables y piensa que con el sujeto que está sentenciando nosotros estamos conformes, pero no”, expone la madre de Diana.
Por estos hechos, sólo Jesús Alejandro Montes Moreno ha sido sentenciado. Recibió una condena de 93 años con 6 meses, la cual, tres meses después, fue reducida por el Tribunal de Alzada a sólo un tercio de la sentencia original. Ahora debe cumplir 62 años con tres meses en prisión.
“Cuando yo estuve con los magistrados ese 2 de agosto de 2023 argumentaron de que le reducían la sentencia porque había sido excesiva, ahí son muy cuidadosos con los derechos de los asesinos, pero ¿qué pasó con los derechos de mi hija?, porque ella ya no tiene voz y ya no va a salir de donde está”.
“Ella ya nunca va a salir de donde está, pero a este sujeto le dan la posibilidad de estar apelando para que pueda salir algún día, por eso los derechos de nuestras hijas se reducen a nada”.
La madre de Diana pidió a todas las instituciones a cargo de la procuración de justicia seguir con la investigación y hacer justicia a su hija "porque todas las instancias le han fallado”.