Tlalnepantla, Estado de México.- En el marco del aumento de percepción de inseguridad con base en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, que marca un incremento de 1.3 por ciento al último cuatrimestre de 2023, este jueves fueron localizados los cuerpos sin vida de dos mujeres de la tercera edad en un el interior de un refrigerador que estaba en un domicilio de la colonia Marina Nacional y el miércoles otras dos mujeres fueron asesinada en San Juan Ixhuatepec.
Estos feminicidios se suman a de los ocurridos el miércoles, cuando dos mujeres comerciantes fueron asesinadas a balazos mientras vendían desayunos en un puesto semifijo de la avenida San José casi esquina con la autopista México-Pachuca, en San Juan Ixhuatepec.
Te podría interesar
Sobre las cifras de feminicidios la entidad mexiquense registró 80 casos y homicidio doloso durante los primeros 10 meses del año 2023 el Estado de México alcanzó 250 casos, hasta el mes de octubre del año anterior.
Este municipio destaca además en la ENSU porque del tercer trimestre al cuarto de 2023, registró también un alza en la población de más de 18 años que experimentó conflictos o enfrentamientos en el tercero y cuarto trimestre de 2023, donde aumento de 32.5 a 37.4 por ciento.
Te podría interesar
Los cuerpos de dos mujeres sin vida fueron localizados en el interior de un refrigerador en un domicilio de la colonia Marina Nacional en Tlalnepantla, ellas no habían sido localizadas desde el lunes anterior, se trata de madre e hija, las autoridades buscan aún joven de 26 años que huyó del lugar, como presunto autor del doble feminicidio.
Vecinos del lugar reportaron a las autoridades la desaparición de la señora Aurora de unos 50 años y de su madre de nombre Salud de alrededor de 90 años, a quienes no vieron desde el lunes anterior, por lo que se les hizo raro cuando ellas siempre andaban activas en el lugar.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Estado de México indica que el año anterior hubo una disminución en el delito de feminicidios de hasta el del 35.51 por ciento en relación con el año anterior.
De enero a noviembre se registraron 83 feminicidios en la entidad mexiquense. Y en el caso particular de Tlalnepantla es uno de los 11 municipios que cuentan con alerta por violencia de género.
El 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decidió emitir la Declaratoria de Alerta de Género para 11 de los 125 municipios del Estado de México, que son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Asimismo, el 2 de octubre de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, resolvió emitir una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios, que son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Este jueves fueron localizados sus cuerpos de las dos mujeres, una de aproximadamente 63 años y otra de más de 90 años, en el interior de la vivienda marcada con el número 38 de la colonia Marina Nacional, en Tlalnepantla.
En el número 38 de la calle Lerdo de Tejada en la colonia Marina Nacional, también vivía un joven de 26 años hijo de doña Aurora y nieto de doña Salud, los policías estatales, municipales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras encontrar en el refrigerador los cuerpos sin vida de las dos mujeres, se avocan a la búsqueda y localización del familiar de ambas quien habría huido tras cometer el doble crimen.
Los policías arribaron al lugar con una orden de cateo, luego de una denuncia ciudadana de desaparición de las dos mujeres, por lo que se introdujeron al citado y buscaron en patio, recámaras, sala hasta que en un refrigerador que estaba en la cocina encontraron los dos cuerpos, a los cuales se les aprecian unos 3 días de haber fallecido, según los policías.
El lugar se encuentra resguardado por policías, con la finalidad de que el personal de la Fiscalía pueda trabar con los peritos, quienes arribaron para hacer el levantamiento de evidencias y ordenarán el traslado de los dos cuerpos de las mujeres.
Vecinos relatan que ellas subsistían de lo que vendían de una tienda de abarrotes, la cual cerró sus puertas hace algunas semanas debido a que ya no pudieron surtirla, el joven de 26 años a quien buscan los policías era el administrador del negocio familiar.
El miércoles anterior por la mañana, dos mujeres que vendía desayunos en puesto semifijo que se ubica en la banqueta de la avenida San José, casi esquina con la autopista México-Pachuca, fueron asesinadas a balazos sin que se conociera la causa de tal atrocidad.
VGB