Toluca, México.- Raúl Alcalá Fuentes, desde hace 6 años, es policía del Estado de México, pero en TikTok es mejor conocido como el Comandante Pioki. El uniformado que se ha dedicado a perfeccionar sus técnicas y tácticas, pero también a difundir, en redes sociales cómo se prepara y cómo funciona la Policía Estatal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con más de 443,000 seguidores en TikTok, el Comandante Pioki sueña con recibir un reconocimiento por su labor de difusión sobre lo que es ser policía. En 2020, comenzó a subir videos a esta red social, si bien los primeros fueron para sus conocidos, comenzó a ganar seguidores cuando se puso un disfraz de Santa Claus y regaló juguetes en el Valle de Toluca.
Te podría interesar
En 2023, subió su primer TikTok sobre su labor policiaca, en éste compartió cómo evitar perderse en un bosque. Ese video llegó a 167,000 reproducciones, pero tiene otros con más de un millón de reproducciones. También tiene un canal de Youtube con 410,000 seguidores y hace colaboraciones con el influencer Yulay.
“Pertenezco a la coordinación de Grupos Tácticos y Policía Fuerza Especial. Decidí ser policía hace 19 años cuando mi papá empezó a pertenecer a las filas de la policía del Estado de México. Todos queremos ser como nuestros papás y tengo 20 años con este sueño”.
Con el enfoque en seguridad que decidió darle a su vida, el Comandante Pioki comenzó a mostrar cómo es el día a día de los uniformados en uno de los estados más violentos del país, pues, tan sólo en enero pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió 32,326 carpetas de investigación por distintos delitos, la mayoría del tipo patrimoniales.
“Estoy cumpliendo mi sueño”
Ameno, reconoce que no siempre la reputación de un policía es la mejor, pero la gente no se da cuenta que un uniformado sale a servicio y no sabe si va a volver a su casa.
“A mí me gusta mostrar esa parte que la gente no llega a ver porqué un policía trabaja en días festivos, en días importantes. Dicen que el policía es huevón, pero no se dan cuenta lo existe detrás, qué hace un policía desde que se levanta hasta su no puesta a disposición”.
Raúl pasó 9 meses en el Colegio de Policía del Edomex, que ahora ya es una Universidad, para poder cumplir su sueño de seguir los pasos de su padre, ahí aprendió sobre leyes, puestas a disposición y tácticas.
En la entidad el personal encargado de la seguridad pública en el Estado de México suma 20,122 personas, de los cuales 15,091 son policías. Uno de ellos es el Comandante Pioki.
Para el joven uniformado, el conocimiento también es un arma, porque entre policías saben que una vez en servicio, tienen un pie en la cárcel y otro en la tumba, al menos así lo aprenden.
Lo que lo llevó a realizar videos sobre su profesión fue la creencia de que la proximidad social es una estrategia, pero no sólo de combate a la delincuencia, sino también de prevención.
Pero la exposición tiene consecuencias, el Comandante Pioki ha ganado fama a un punto en el que le ha tocado detener a presuntos delincuentes quienes, en medio de la puesta a disposición le dicen que son sus fans.
“Eso es lo más difícil que me ha tocado, agarrar a un propio fan”, reconoce sonriente para La Silla Rota.
Su meta es llegar a grabar lo que sucede dentro de la Policía Estatal del Edomex, cómo operan y cómo son los operativos; y, a su vez, que esta labor le genere un reconocimiento por luchar por visibilizar y dignificar a quienes ponen sus vidas en la línea para detener a los generadores de violencia.