En un lapso de 48 horas, dos fosas clandestinas fueron localizadas en el Valle de Toluca, mismas que podrían estar relacionadas con la organización criminal identificada como Cártel Jalisco Nueva Generación.
El hallazgo más reciente fue reportado en la comunidad de Santiago Tlacotepec, al sur de la capital mexiquense, donde, de acuerdo con información obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, podrían estar enterrados varios cuerpos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es por ello que personal del Ejército Mexicano, la Policía del Edomex y la Policía municipal se trasladaron al punto donde ubicaron un corral de adobe abandonado, en la colonia Guadalupe, conocida por ser una zona de minas. Ahí, se presume, estarían enterrados varios restos humanos.
Te podría interesar
Al confirmarse el hallazgo con la información obtenida por la FGJEM, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y un laboratorio móvil se trasladaron al punto y comenzaron con las investigaciones.
Fosa clandestina en Mexicaltzingo
El pasado miércoles por la noche, la Fiscalía mexiquense confirmó el hallazgo de una fosa clandestina en las inmediaciones del panteón municipal, luego de que un presunto generador de violencia detenido en la zona declarara que ahí habían enterrado a ocho personas.
Información extraoficial señala que estos entierros habrían sido operados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, la información no ha sido confirmada por las autoridades del Edomex o de la FGJEM, quienes han evitado dar declaraciones al respecto.
Además, continúan las excavaciones en la zona en búsqueda de más paquetes que contengan restos humanos, por lo que no hay un saldo total de cuántas víctimas estarían ahí depositadas. Incluso se requirió de herramientas como una retroexcavadora para poder remover los escombros.
Entierros de víctimas de desaparición forzada
Con estas, serían cuatro las fosas clandestinas empleadas en el Valle de Toluca por el CJNG, dos de ellas localizadas en febrero del año pasado en los municipios de Tenango y Ocoyoacac.
Esas fueron detectadas en 2023, con el hallazgo de restos de distintas personas que fueron víctimas de desaparición forzada, como Jesús Matamoros, cuyos restos estaban enterrados debajo de una bodega ubicada en la colonia La Joya, del municipio de Tenango del Valle.