El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal capitalino, con el fin de penalizar la "violencia ácida".
Las reformas a la también llamada "Ley Malena" tipifican como tentativa de feminicidio todo tipo de ataque con ácido y otras sustancias químicas corrosivas por razones de género.
Te podría interesar
La iniciativa que lleva años de lucha, pretende establecer un registro de víctimas y protocolos de prevención y atención para quienes enfrenten este tipo de violencia.
Además, exigirá a las autoridades y proveedores de servicios de salud mantener estadísticas de las personas atendidas por estos ataques y abordar las lesiones causadas por ácido o sustancias corrosivas en el marco legal.
Claves para entender y "desmenuzar" la "Ley Malena"
La "Ley Malena" es una reforma legislativa que tiene como objetivo sancionar los ataques con ácido, tratándolos como intentos de feminicidio, este es su recorrido:
- Este nombre se inspira en María Elena Ríos, una saxofonista que sufrió un ataque con ácido en 2019, en Oaxaca.
- A partir de este 2024, la normativa introduce el término de "violencia ácida" en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
- A partir de ahora, los agresores enfrentarán penas de prisión que oscilan entre 8 y 12 años, las cuales pueden aumentar dependiendo de la gravedad de las lesiones causadas.
- La ley también contempla multas de 300 a 700 veces la unidad de medida para aquellos que causen daños físicos utilizando sustancias químicas.
- Una característica destacada de la legislación es que considera la violencia ácida como un intento de feminicidio si las lesiones resultan en daño permanente o afectan los órganos reproductores.
- Este enfoque busca proteger de manera más efectiva los derechos de las mujeres y de todas las personas que puedan ser víctimas de estos crímenes atroces.
La "Ley Malena" representa, por tanto, un avance significativo en la lucha por erradicar este tipo de violencia y garantizar la seguridad y dignidad de todas las personas, con la Ciudad de México, ya se cuentan 10 estados que sancionan los ataques con ácido.
Puebla fue el primero en aprobar la Ley contra Ataques con Ácido y ha sido, poco a poco, seguida por otras demarcaciones donde, depende de cada una, el delito se sanciona con entre 12 y 40 años de prisión; la legislación la contemplan Baja California, Quintana Roo, Campeche, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo y ahora la Ciudad de México.