La modernización del transporte público en la Ciudad de México sigue avanzando con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y beneficiar a miles de usuarios que, día con día, necesitan desplazarse de un lugar a otro dentro de la CDMX y zonas conurbadas del Estado de México. En ese sentido, el Gobierno capitalino dio a conocer la creación de la empresa Aragón Movin que ofrecerá el servicio de transporte concesionado de pasajeros en tres alcaldías de la ciudad.
En específico, esta nueva empresa brindará servicio de transporte público en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con apoyo de 86 nuevos autobuses y 10 vagonetas que entrarán a sustituir 323 microbuses, los cuales, serán chatarrizados por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, así lo dio a conocer el jefe de Gobierno Martí Batres en conferencia de prensa el martes 6 de febrero.
Te podría interesar
Además, el secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la empresa Aragón Movin estará conformada por los operarios de los microbuses que serán reemplazados, los cuales, corresponden a las rutas 58 y 88 de la Ciudad de México.
“Eso va a permitir un salto cuantitativo y cualitativo en esta zona, en este corredor que se convierte ahora en un corredor que beneficia a todo a los habitantes de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, no solo tenemos este beneficio sino que además quienes estaban en condición de hombre-camión o tenían su concesión de microbús también pasan a un nuevo status, pasan a formar parte de una empresa, de una dispersión económica, pasamos a la consolidación de una empresa que tendrá estos autobuses en esta zona del oriente de Gustavo A. Madero”, informó el secretario.
Para la creación de esta nueva empresa de transporte público concesionado el Gobierno de la Ciudad de México aportó un total de 145 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para pagar la fabricación y puesta en servicio de las unidades. No obstante, este dinero no cubre la totalidad del costo de las nuevas unidades, por lo que, la empresa ha adquirido un crédito para pagar lo que falta a plazos que permitan a los transportistas conservar cierto margen de ganancias.
“El estudio de demanda que hicimos nos muestra que alrededor de 50 mil personas serán beneficiarias por este cambio y esta es una de las empresas que se suman al programa de Movilidad integrada”, recalcó el funcionario de movilidad capitalino.
Beneficios para los usuarios
Los usuarios de esta nueva empresa de transporte colectivo que dará servicio en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc se verán beneficiados, entre otras cosas, porque la ruta de las unidades tendrá conexión con los otros sistemas de transporte de la CDMX, a saber:
- Metro: Líneas 1, 4, 5, 9 y B
- Transporte Eléctrico: Líneas 2, 4 y 5
- Metrobús: Líneas 4, 5 y 6
Además, las nuevas unidades contarán con sistemas de vigilancia tales como:
- Sistema GPS
- Cámaras de vigilancia
- Sensores para el conteo de pasajeros a bordo
- Conductores capacitados en primeros auxilios, seguridad vial, violencia de género y respeto de los ciclistas
Rutas de Aragón Movin
- (A) Metro Santa Anita a Cine Sonora y Vergel
- (B) Metro Santa Anita a San Felipe
- (C) Metro Potrero a Gertrudis Sánchez
- (D) Metro Potrero a Metro Eduardo Molina
- (E) Carretones a Canal del Norte
- (F) Metro San Lázaro a Valle de Aragón y Múzquiz
- (G) Metro San Lázaro a Valle Guadalupe y Múzquiz
- (H) Pino Suárez a Metro Impulsora
- (I) Metro Balbuena a Metro Impulsora
- (J) Metro Aeropuerto a Esmeralda
- (K) Metro Aeropuerto a Metro Rio de los Remedios
VGB