En la Ciudad de México, una gran cantidad de personas utiliza el transporte público para desplazarse diariamente, ya sea con destino al trabajo o a la escuela. Sin embargo, no se excluye la posibilidad de enfrentar situaciones de riesgo a bordo de estos servicios.
Por está razón, es relevante destacar que los usuarios de distintos medios de transporte público, como es el Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o el Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuentan con un seguro desde el momento en que abordan hasta que finalizan su trayecto en el vehículo asignado para el transporte público. Esta disposición se encuentra detallada en el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Te podría interesar
¿Qué dice el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX?
El artículo en cuestión específica que las unidades encargadas de prestar el servicio de transporte público, tanto de pasajeros como de carga, deben estar respaldadas por una póliza de seguro de responsabilidad civil actualizada.
Esta medida tiene como objetivo proporcionar cobertura para la responsabilidad civil en caso de daños y perjuicios que puedan surgir durante la prestación del servicio, ya sea a los usuarios o a terceros, en términos de su persona o patrimonio. La aplicación exacta de esta disposición se ajustará a la modalidad específica de transporte y conforme a lo establecido por el reglamento correspondiente a la Ley.
"Sin perjuicio de las sanciones establecidas en este reglamento, serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en la Ley y su reglamento. En caso de no portar la póliza vigente, el propietario del vehículo particular será sancionado con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente", detalla el texto.
¿Qué cubre el seguro de pasajeros?
No obstante, dado que cada póliza es diferente, los beneficios específicos estarán determinados por la póliza contratada para cada unidad de transporte. Sin embargo, como mínimo, estas pólizas deben abarcar:
- Gastos médicos relacionados con hospitalización
- Intervención quirúrgica
- Medicamentos
- Prótesis
- Indemnización por incapacidad total o parcial
- Gastos funerarios
- Indemnización en caso de muerte
Por lo tanto, en caso de un accidente, será necesario dirigirse a las autoridades encargadas de reportar el incidente y solicitar la cobertura del seguro, por lo que se recomienda contar con todos los datos de la unidad para gestionar adecuadamente este proceso.
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente en el transporte público CDMX?
Al abordar una unidad de transporte público en la Ciudad de México, los pasajeros deben llevar a cabo las siguientes acciones para que el seguro pueda hacerse cargo de los gastos:
- Permanecer en el lugar de los hechos, hasta que llegue el ajustador e informar que resultó afectado, aunque no haya presentado lesiones aparentes, pues en algunos casos, éstas aparecen días después de los hechos.
- Anotar el número económico del vehículo, número de placas y nombre del chofer, para que, si se requiere, se pueda denunciar ante el Ministerio Público.