El Jefe de Gobierno, Martí Batres, descartó que la remodelación del Estadio Azteca, para recibir el Mundial de 2026, contemple plazas comerciales u hoteles en los alrededores de la colonia Sta. Úrsula Coapa, ni en las alcaldías de Coyoacán o Tlalpan.
“Lo que entiendo que va a hacer el Estadio Azteca es mejorar las instalaciones que actualmente tiene, no está previsto otro tipo de obra, sino que va a tener en condiciones sus asientos, sus baños, en fin, sus instalaciones en buenas condiciones precisamente para afrontar el reto del Mundial”, explicó el mandatario capitalino.
Te podría interesar
De acuerdo con Batres, el proyecto ahora contempla únicamente mejoras de las instalaciones actuales del Estadio Azteca, las cuales se centran en la optimización y modernización de asientos, baños y demás infraestructuras para los miles de aficionados y jugadores de todo el mundo que acudirán al recinto del balompié mexicano para ver los encuentros de sus selecciones nacionales en uno de los eventos deportivos más grandes, como lo es el Mundial de Fútbol.
“Ese proyecto se retiró, ellos lo retiraron y lo que han planteado es el mejoramiento de las instalaciones que tienen. Ahora bien, de todas maneras, hemos tenido una buena comunicación con ellos y hay disposición para trabajar juntos, entre el Estadio Azteca y el Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de ver el mejoramiento de parques que se encuentran en los alrededores, toda esa parte es importante”.
El Jefe de Gobierno de la CDMX acotó que se trazarán planes conjuntos con los dirigentes del coloso de Emilio Azcárraga Milmo, presidente actual de Grupo Televisa, con el fin de mejorar la periferia del Estadio Azteca, con parques y zonas seguras para los visitantes, así como la movilidad de la Calzada de Tlalpan.
Mundial 2026: CDMX y el proyecto que cambió
Desde el año 2021, el proyecto denominado Conjunto Estadio Azteca (CEA) ha sido el epicentro de una creciente controversia en la Ciudad de México. Encabezado por las empresas Altavista Sur Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Futbol del Distrito Federal, S.A. de C.V., este ambicioso plan tenía como objetivo principal la construcción de un complejo comercial de cuatro niveles, un hotel y un centro comunitario en terrenos ubicados en direcciones estratégicas, como la Avenida Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 6582 y Prolongación División del Norte 3901.
El descontento de los habitantes de al menos 17 colonias pertenecientes a las alcaldías Tlalpan y Coyoacán ha proliferado en los últimos dos años, pues consideran que la ejecución de tales proyectos sólo agravaría la crisis hídrica de CDMX, pues el evento deportivo supondría una hipoteca sobre los recursos hídricos de las cerca de 15 mil personas que residen en la zona, particularmente debido a la concesión de 450 millones de metros cúbicos anuales de agua otorgada exclusivamente para el Estadio Azteca.
Ante el rechazo y múltiples pláticas con autoridades locales y privadas, el plan inicial del "Coloso" de Santa Úrsula fue retirado, con la promesa de encontrar soluciones conjuntas que promuevan el desarrollo urbano sin comprometer la sostenibilidad ambiental del sur de la Ciudad.