PLAZA MÉXICO

Diputado del PVEM presenta iniciativa para prohibir las corridas de toros en la CDMX

El diputado Javier Ramos, del PVEM presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Las corridas de toros en la Ciudad de México no están consideradas actualmente como actos de maltrato y de crueldad animal, de acuerdo con la Ley de Protección Animal capitalina. Pero esa situación podría cambiar si se aprueba la iniciativa presentada este 6 de febrero por el diputado local Javier Ramos, del grupo Asociación Parlamentaria Verde Ecologista en el Congreso local, para prohibir la tauromaquia en la Ciudad de México.

El legislador busca eliminar la excepción por la que no son consideradas como actos de maltrato y crueldad las corridas de toros, novillos y becerros en la capital del país,, donde se ubicada la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo, la cual cumplió 78 años el 5 de febrero y en la que se han celebrado más de mil corridas.

En la actual Ley de Protección Animal, en su artículo 25 se establecen una lista de prohibiciones del uso de animales en espectáculos, para regalar o usar en actos de propaganda, para vender a menores de edad, y también se mencionan maltratos que la ley prohíbe, como hacerles beber alcohol, hacer peleas entre ellos, entre otros. Pero en la fracción 22 del citado artículo, párrafo segundo, vienen algunas excepciones.

“Quedan exceptuadas de las disposiciones establecidas en la fracción IX del presente artículo, de las fracciones I, III y VII del artículo 24, y del artículo 54 de la presente Ley las corridas de toros, novillos y becerros, así como las peleas de gallos, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables".

 

Las excepciones que establece el párrafo inmediato anterior, respecto a Corridas de Toros, Novillos, Jaripeos, Charreadas, Carrera de Caballos o Perros; espectáculos de adiestramiento y entretenimiento familiar, en que sean víctimas de abuso o maltrato los animales, se atenderá a petición de parte o denuncia ciudadana, ante el Juzgado Cívico correspondiente o autoridad competente. Los actos de zoofilia podrán ser denunciados ante las instancias judiciales correspondientes competentes”, se lee en la legislación actual.

Diversión cruel

El diputado Javier Ramos plantea en su iniciativa que las corridas de toros son una diversión basada en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además de que transmiten valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.

Por ello es por lo que Javier Ramos propone quitar la mencionada excepción y eliminar de las excepciones del maltrato animal a las corridas de toros y las novilladas. La legislación quedaría de la siguiente manera:

“Las excepciones que establece el párrafo inmediato anterior, respecto a Jaripeos, Charreadas, Carrera de Caballos o Perros; espectáculos de adiestramiento y entretenimiento familiar, en que sean víctimas de abuso o maltrato los animales; se atenderá a petición de parte o denuncia ciudadana, ante el Juzgado Cívico correspondiente o autoridad competente. Los actos de zoofilia podrán ser denunciados ante las instancias judiciales correspondientes competentes”.

Propone mitigaciones para quienes viven de la Fiesta Brava

La propuesta de modificación a la ley también prevé, en caso de ser aprobada, que las secretarías de Desarrollo Económico, de Inclusión y Bienestar Social y del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, deberán desarrollar en un plazo de 90 días a partir de la fecha de publicación del presente decreto, planes y programas para que todas las personas que ofrezcan bienes o servicios en las plazas de toros puedan dedicarse a otra actividad remunerada. Dichas políticas públicas deberán implementarse dentro de los 90 días siguientes al término del plazo anterior.

De acuerdo con la iniciativa, en el país y en específico en la capital la protección de los seres vivos sintientes, como son los animales, continúa en rezago y sigue aun faltando a los preceptos establecidos en documentos internacionales que abogan a la protección y respeto de estos seres vivos, y explica lo que considera es la causa.

“Debido a la presión ejercida por los intereses particulares de ciertos sectores económicos y políticos que evitan la prohibición inmediata de estos abusos para con los animales, lo que nos posiciona como uno de los países más crueles con los animales a nivel mundial y como el país más taurino en todo el planeta, a pesar de que sectores amplísimos de ciudadanos y Organizaciones Civiles lo denuncian cada día más".

“No está de más exponer que una sociedad que es cruel con sus animales muestra atraso ético y cultural, dando como resultado más violencia para con su propia especie”.

Dentro de la iniciativa se hace mención que en algunas partes del mundo y de México ya se han prohibido las corridas de toros. En Cataluña, España, en septiembre de 2010 se registró la última, luego de que el parlamento de la región autónoma española decidió prohibir la fiesta brava.

Nicaragua abolió las corridas de toros y en México ya no se permiten en los estados de Sonora, Guerrero, Coahuila, Sinaloa y Quintana Roo.