El pasado 28 de enero, tras dos años de inactividad la Plaza México reabrió sus puertas a los aficionados, el regreso de las corridas de toros de la Ciudad de México sin duda fue una noticia de gran alcance en el mundo taurino, tal fue su efecto que el mayor diario de circulación en Estados Unidos, The New York Times decidió incluir en su portada de este fin una semana la reapertura del coloso taurino, donde el periodista James Wagner publica un extenso reportaje sobre el regreso de la tauromaquia a la capital.
El regreso de las corridas de toros encendió nuevamente la disputa entre las asociaciones protectoras de animales y los amantes a la llamada "fiesta brava", el pasado miércoles 31 de enero, una jueza suspendió temporalmente las corridas en la Plaza México, en medio de los festejos por del aniversario del 5 de febrero.
Te podría interesar
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, decidió el pasado miércoles suspender de nueva cuenta las corridas de toros en la Plaza México, ante un amparo promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros, ante ello, la empresa a cargo de Mario Zulaica, extorero presentaron un recurso de queja ante el Poder Judicial de la Federación para resolver, si habrá o no corrida de Aniversario.
Las corridas de toros, propagadas a lo largo de toda España y en algunas colonias en América Latina tienen su inicio en el siglo XVI, la primera corrida de toros en México data en el año de 1526, y aunque desde 2013, en cinco estados de los 31 con los que cuenta México han prohibido las corridas de toros.
De acuerdo con José Saborit, director de una organización taurina nacional llamada Tauromaquia Mexicana, las corridas de toros, luego de los partidos de futbol, son los dos gran eventos que atrae a gran público, tan sólo entre 30 y 40 mil personas asisten a la Plaza México.
Cortesía: Oswaldo Figueroa
En un año normal, "La México" como también se le conoce albergaba hasta 30 eventos taurinos, donde se emplea directamente a 2000 personas y proporcionaba trabajo a miles más, incluyendo restaurantes cercanos y las fincas que abastecen a los toros, de acuerdo con Zulaica.
Las corridas de toros se realizan en otras partes del país, la Plaza México es el principal motor económico para la tauromaquia y el mayor escenario para impulsar la carrera de un torero.
Plaza México gana suspensión
El pasado viernes, un fallo judicial revocó la suspensión provisional que se le había concedido a la organización “Todas y todos por amor a los toros”, por lo que las corridas de toros programadas para el 4 y 5 de febrero en la Plaza México podrán llevarse a cabo.
A través de un comunicado, la Plaza México informó que derivado de las acciones de defensa promovidas por la empresa en contra de la suspensión provisional, el recurso de queja fue resuelto de manera favorable y se reanudan las corridas de toros esto de cara al 78 aniversario del coloso ubicado en la colonia Ciudad de los Deportes.
“Esta determinación está en línea con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nuestro máximo tribunal del pasado 6 de diciembre”, señala la Plaza México.
AMLO contra el maltrato animal
En medio del debate por el regreso de las corridas de toros a la CDMX, el pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dentro del paquete de reformas que presentará el lunes 5 de febrero al Congreso de la Unión hay una iniciativa para prohibir el maltrato animal.
“El día lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales”, señaló el mandatario.
El jefe del Ejecutivo explicó que esa reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas, o la ley secundaria, para garantizar si se aprueba el mandato constitucional.
Cabe señalar que desde junio del año pasado, el mandatario mexicano había expresado su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que entre otras cosas garantiza el derecho al medio ambiente sano, salud, vivienda y a la cultura.
La iniciativa sobre maltrato animal propuesta por el Ejecutivo llega en medio por la polémica reactivación de la corridas de toros en la CDMX, el pasado domingo, así como el caso de la jirafa Benito, que durante un año sufrió maltrato al vivir en condiciones precarias en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta que finalmente pudo ser rescatada y trasladada al parque Africam Safari.
En México se estima que siete de cada 10 animales de tipo domésticos sufren de algún tipo de maltrato, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).