Al celebrar el séptimo aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, Clara Brugada, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, destacó que la Carta Magna es el resultado de las luchas históricas y democráticas de la Ciudad, una bandera que guía y refleja los derechos y libertades de los habitantes de la capital del país.
Clara Brugada, quien en 2017participó como constituyente, recordó que la consumación y promulgación de la Constitución de la Ciudad de México es un documento clave para la transformación social y política de la capital. La exalcaldesa de Iztapalapa resaltó que este instrumento no solo enumera derechos, sino que también indica cómo hacerlos realidad, evitando que los "hechos se burlen de los derechos".
Te podría interesar
Acompañada por Alejandro Encinas Rodríguez, Clara Brugada subrayó que la Constitución de la Ciudad de México, publicada en 2017, fue posible gracias a grandes consensos, convirtiéndola en la más avanzada de América Latina. De igual forma recordó los debates que hubo entre visiones conservadoras y progresistas, y destacó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de este documento.
Clara Brugada enfatizó que la Constitución es el resultado de las luchas históricas y democráticas de la Ciudad de México, una bandera que guía y refleja derechos y libertades. Como constituyente, abogó por dos pilares fundamentales: el ingreso ciudadano universal y el acceso a un sistema público de cuidados.
Te podría interesar
Durante su mandato como alcaldesa, Brugada implementó el sistema público de cuidados en Iztapalapa, marcando un hito a nivel nacional. Además, destacó la lucha por el ingreso ciudadano universal, buscando una política social basada en la compensación de desigualdades económicas, sociales y de género en la ciudad.
Clara Brugada, también resaltó las iniciativas de reforma anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando la relevancia de los cambios necesarios para el país. En tanto que el exconstituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, elogió la fortaleza de Brugada como ejemplo de lo que la ciudad puede lograr en el futuro. Destacó la participación ciudadana en la creación de la Constitución, considerándola una de las más avanzadas del mundo, con énfasis en derechos humanos, colectivos, derecho a la ciudad y al desarrollo integral.
A pesar de los logros, Encinas reconoció que aún hay mucho por hacer, pero confió en que en los próximos años se cristalizarán aspectos fundamentales de la Constitución.