Clara Brugada, candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, condenó la polarización mediática que se ha generado en las últimas semanas por los recortes al suministro de agua, pues considera que al ser un tema sensible para la población, muchos utilizan la escasez de agua para obtener beneficio, lucrar y politizar, sobre todo en etapa electoral.
"Hay quienes están esperando que entre más mal le vaya a la ciudad, a ellos les va a ir muy bien, pero esto no es así. En el tema del agua se ha hecho mucho, se va a seguir haciendo y se va a resolver", sostuvo.
La ex alcaldesa de Iztapalapa hizo hincapié en las acciones hídricas que se han desempeñado en la Ciudad de México tanto en el tiempo de gobierno de Claudia Sheinbaum, como ahora con Martí Batres; señaló que no hablar de la inversión tangible en esta materia no es más que "ignorancia y oportunismo mediático".
Te podría interesar
Reprueba Clara Brugada que lucren con sequía
En medio de la actual sequía que afecta al Valle de México y al país, Clara Brugada se pronunció en contra de aquellos que buscan obtener beneficios políticos con la escasez de agua.
La funcionaria aseguró que se está abordando con seriedad y que se resolverá pronto, gracias a los trabajos conjuntos de todas las dependencias con el Gobierno local; además, desmintió que no se hayan realizado esfuerzos en materia de infraestructura hídrica.
"El gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum es el gobierno que invirtió más en el tema del agua. Es el gobierno que desprivatizó parte del proceso para la dotación del tema del agua y se hizo obra muy importante", enfatizó.
Brugada hizo especial hincapié en los 17 mil millones de pesos invertidos durante la administración de Claudia Sheinbaum en CDMX, así como acciones emprendidas durante la gestión morenista, como la creación de humedales en el Cerro de la Estrella y Tlaltenco, la rehabilitación del Sistema Lerma para aumentar el caudal y la implementación del programa de "Cosecha de agua de lluvia", con más de 62 mil captaciones en hogares. También mencionó el programa de sectorización para controlar fugas, que ha permitido sustituir más de 300 mil metros de líneas de agua y reparar más de 100 mil fugas en cinco años.
La candidata para las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, subrayó la elaboración de un programa hídrico integral con visión metropolitana y enfoque hacia la sustentabilidad, el cual asegura que incluirá la construcción de humedales, pozos de absorción y plantas de tratamiento para aprovechar aguas de lluvia y residuales, obteniendo más de 6 mil litros litros de agua por segundo para la ciudad.
El programa consideran nuevas fuentes de abastecimiento, como la Presa Madín, la potabilizadora de Zumpango, la laguna de Xico, manantiales, el sistema PAI Norte y mejoras en el sistema Lerma.
Clara Brugada desmintió la posibilidad de que la Ciudad de México pueda quedarse sin agua para el 26 de junio, explicando que el suministro no depende únicamente del Sistema Cutzamala y que el agua proviene mayoritariamente del manto acuífero de la ciudad, así como de otras fuentes. Concluyó que es necesario redimensionar la problemática y reconocer los logros y avances en el tema hídrico desde 2018 hasta la fecha.