VERIFIACIÓN VEHICULAR

Verificación Vehicular: ¿Cuándo me toca verificar mi auto? Este es el calendario, evita multas

No olvides que para febrero el UMA subirá de costo y las multas por no verificar también subirán, es mejor evitar la sanción

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La verificación vehicular es el proceso que se lleva a cabo para controlar y reducir las emisiones de contaminación de los automotores, realizar este proceso es un requisito que todo propietario de auto debe realizar forzosamente, en caso de no hacerlo será multado con una suma económica, esto se aplica tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

La verificación vehicular se realiza dos veces al año y se divide en 2 semestres, actualmente estamos en el primer semestre y esta se hace de acuerdo al color del engomado del coche, por lo que así quedan las fechas:

  • Engomado amarillo: Terminación de placa 5 o 6- enero y febrero
  • Engomado rosa: Terminación de placa 7 u 8- febrero y marzo
  • Engomado rojo: Terminación de placa 3 o 4- marzo y abril
  • Engomado verde: Terminación de placa 1 o 2- abril y mayo
  • Engomado azul: Terminación de placa 9 o 0- mayo y junio

Los días límites es el último día sábado del mes o día hábil del mes, esta calendarización es tanto para el Estado de México como para la Ciudad de México. Para aquellos que tengan el holograma doble cero “00” están exentos y tienen permiso de ir al centro de verificaciones hasta por 3 semestres posteriores a la obtención del holograma.

Los costos de la verificación pueden variar ya que en el mes de febrero subirá la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Consejos para pasar la verificación

A continuación, te damos unos consejos rápidos para poder pasar la verificación y no ser sancionado:

  • Si tu coche estuvo parado mucho tiempo hay que moverlo, ya que si lo llevas ese día puede emitir humo
  • Lleva al servicio tu carro, para que le cambien el aceite, filtro del aceite, filtro del aire, revisen su funcionamiento del motor, etcétera.
  • De ser posible lleva tu carro limpio, incluso del motor ya que en muchas ocasiones el personal se fijará que todo esté en orden.
  • Se supone que en la verificación también te revisan las llantas, así que si tus llantas ya están lisas lo mejor es cambiarlas.
  • En caso de que tu auto emita humo es mejor llevarlo al mecánico ya que puede tener afectaciones tu motor.

Si eres de los que no les importa verificar hay una mala noticia y eso significa una sanción administrativa, el costo en la Ciudad de México, actualmente es de 2,075 pesos; en el caso del Estado de México es de 1,500 pesos, sin embargo, esta subirá por la UMA.