METRO CDMX

Metro CDMX interpone denuncia ante la Fiscalía capitalina, ¿por qué?

La representación legal del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México levantó una denuncia por la comisión de delitos que provocan daños a su instalaciones

Metro CDMX interpone denuncia ante la Fiscalía capitalina, ¿por qué?
Metro CDMX interpone denuncia ante la Fiscalía capitalina, ¿por qué?Créditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Constantemente se reportan fallas y averías en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, las cuales, afectan a miles de usuarios quienes ven retrasos en sus traslados a sus destinos. Por lo general, cuando estos hechos ocurren se suele acusar la falta de mantenimiento de Metro, sin embargo, algunas de estas se deben a que las instalaciones del Metro son víctimas de la delincuencia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 Al respecto, recientemente la representación legal del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por el robo de cable en sus instalaciones, lo cual ha ocurrido en varias ocasiones en lo que va del año. Dichos robos causan afectaciones al sistema eléctrico del Metro impidiendo, en muchas ocasiones, el adecuado funcionamiento de los trenes, peor, podrían ser causantes de cortos circuitos.

El caso más reciente registrado, ocurrió el pasado martes 27 de febrero cuando trabajadores del Metro detectaron el robo de más de 10 metros de cable utilizado para alimentar de energía eléctrica a los “seccionadores del nicho de tracción”, según informaron las autoridades del Metro tras realizar un peritaje inicial. Este incidente pudo haber causado un accidente en las vías del Metro y puesto en peligro la integridad física de los usuarios.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras la denuncia interpuesta por la representación legal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se suma a otras 4 denuncias interpuestas a lo largo del año por el robo de cable a varias Líneas del Metro. Así mismo, se deben considerar otras denuncias por delitos similares a los otros sistemas de transporte de la CDMX.

De acuerdo con las autoridades, el robo de cable en las estaciones y vías del Metro no tiene sentido, pues por cada 10 metros de cable robado sólo se podría obtener alrededor de unos 200 pesos, lo que vuelve esta actividad una poco rentable, pues se corren muchos riesgos al adentrarse en las instalaciones del Metro de donde es posible robar el cable.

El 7 de febrero de este año se reportó la detención de un par de sujetos en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México cuando fueron sorprendidos mientras intentaban robar varios metros del cableado eléctrico en la Línea A.

Según informaron las autoridades de la CDMX, a finales de 2023, el robo de cables en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, era un delito a la baja, ello luego de que no se presentarán incidentes relacionados con la sustracción ilegal de cables del Metro, Sin embargo, este segundo mes del año se han vuelto a presentar casos de robo de cable del Metro.

VGB