CRISIS DEL AGUA EN CDMX

Crisis del Agua: Empresarios proponen subir el PAGO del AGUA en la CDMX

La Coparmex sostiene que la Ciudad de México es la entidad en la que menos se paga por el agua en el país, por lo que se debe ajustar el precio al retirar los subsidios del gobierno

Crisis del Agua: Empresarios proponen subir el PAGO del AGUA en la CDMX
Crisis del Agua: Empresarios proponen subir el PAGO del AGUA en la CDMXCréditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Ante el agravamiento de la crisis del agua en la Ciudad de México, empresarios capitalinos alertaron de la necesidad urgente de atender el problema, por lo que proponen reorientar una inversión de 70,000 millones de pesos, así como ajustar el precio del agua en la capital, donde el gobierno subsidia hasta el 95% del costo a los capitalinos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A través de la Coparmex, los empresarios capitalinos alertaron que si no se atiende la situación del agua en la Ciudad de México de manera prioritaria se corre el riesgo de alejar la inversión extranjera que trae consigo el Nearshoring, ya que las industrias y empresas internacionales podrían no querer mudarse a la ciudad por la escasez de agua.

"Es especialmente urgente resolver esta situación ahora, cuando se presenta la oportunidad histórica del Nearshoring, que podría perderse si las industrias y empresas internacionales consideran no instalarse en el país por la escasez de agua", afirmó la Coparmex CDMX.

Los empresarios recalcan que solucionar el problema del agua en la Ciudad de México es un tema que requiere que todos los sectores sociales y políticos se unan en un esfuerzo conjunto y responsable para asegurar la seguridad hídrica de la Ciudad de México para las generaciones presentes y futuras.

Así mismo, señalan que no atender el problema podría desencadenar un problema de salud pública, con graves consecuencias para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental de la Ciudad de México, ello porque con más de 22 millones de habitantes, el Valle de México es la zona más poblada del país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Qué proponen para solucionar el problema del agua?

Al abordar el problema del agua en la Ciudad de México, la Coparmex CDMX sostiene que es imperativo que el problema se atienda con iniciativas reales y no como un tema político en estos tiempos de campaña electoral, por lo que hacen el llamado para que todos los actores políticos se comprometan a priorizar el tema sin importar su afiliación política. Ante esto, propusieron cuatro acciones para solucionar la crisis del agua en la ciudad.

1) La creación del acuerdo “Agua Para El Futuro”

En dicho, todos los actores políticos de la capital se comprometería a reorientar y garantizar una inversión de, mínimo, 70,000 millones de pesos, enfocados en reducir las pérdidas de agua en la red de distribución, mediante la rehabilitación y modernización de la infraestructura, la instalación de medidores y la detección y reparación de fugas.

Esto, porque según estimaciones de expertos en la materia, en la Ciudad de México se pierde el 40% del agua potable en fugas de la red de distribución.

La Coparmex sostiene que para garantizar que este esfuerzo no sea utilizado por los partidos políticos, la coordinación de estos recursos destinados a la reparación de la red del sistema de agua potable de la Ciudad de México podría quedar a cargo del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Ciudad de México.

Además, proponen integrar a especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Ingeniería Hidráulica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras universidades privadas e institutos especializados en la materia.

2) Aumentar la tarifa del agua en la CDMX

La Coparmex propone que se debe trabajar con la sociedad civil para hacerla más consciente del valor del agua y por tanto, que administren mejor su uso y su distribución, por lo que, sostienen que se debe actualizar el costo del pago del agua, ya que la cantidad que se paga actualmente en la Ciudad de México está muy alejado de su costo real. Sobre todo, recalcan que la CDMX es la entidad en la que menos se paga por el agua.

La Coparmex señala que la tarifa actual del agua en la Ciudad de México no refleja el impacto ambiental de obtenerla, pues el gobierno capitalino subsidia el 95% del costo, lo que genera un déficit operativo de gestión, pero sobre todo, desincentiva su uso responsable. Por ello afirman que se necesitan campañas de sensibilización y educación sobre la importancia de su uso eficiente, en escuelas, parques, mercados, hospitales, empresas y centros públicos.

Lo principal de esta propuesta es: “establecer un esquema progresivo de tarifas justas y equitativas que consideren el costo real del agua.

3) Impulsar tecnologías de captación y tratamiento de aguas residuales

Se debe continuar con los programas para la instalación masiva de sistemas de captación de agua de lluvia en empresas, escuelas, mercados y hogares. Para ello, sostienen que se deberían crear incentivos fiscales para acelerar la implementación de tecnologías de ahorro y tratamiento de aguas residuales en los hogares y empresas de la Capital.

4) Reformar la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento

Se debe mejorar el actual marco legal del agua, fortaleciendo las bases de la gestión hídrica del Estado, garantizando el presupuesto necesario y suficiente para la inversión y mantenimiento, además de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, todo alejado de los vaivenes político-electorales o caprichos presupuestales.

Resulta esencial que los candidatos a la Presidencia de México, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y al Congreso Federal y Local, incluyan el tema hídrico como una "prioridad urgente en sus propuestas".

VGB