El proyecto de El Cerrito, en Naucalpan, únicamente contempla la urbanización del predio y la venta de lotes con servicios urbanos; sin embargo, se convino con las autoridades municipales la donación y rehabilitación de dos pozos de agua y uno más que se perforará en las inmediaciones del predio, donde los vecinos se oponen a la construcción de viviendas, informó Roberto Cueto, vocero del Proyecto Terralago y director de relaciones institucionales de Fortem Capital.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante la campaña de protestas con la que vecinos de la Cuarta y Quinta sección de Lomas Verdes buscan detener el proyecto, con el que aseguran se construirán 1,500 viviendas, Roberto Cueto explicó que el plan que tienen es la venta de lotes urbanizados, que comprende sólo el equipamiento, calles y servicios, para lo cual ya cuentan con los permisos correspondientes.
Ante el argumento de los vecinos de que El Cerrito era ocupado por ellos un lugar para realizar actividades de recreación y deporte, el vocero de la empresa constructora señaló que siempre ha sido un predio de propiedad privada.
Te podría interesar
Proyecto Terralago
Roberto Cueto, vocero del Proyecto Terralago en Naucalpan, Estado de México, aclaró que en el mismo proyecto se tiene prevista la construcción de tres parques, uno de los cuales será abierto al público en general, estará equipado con ciclovía, pista de jogging, juegos infantiles y área para mascotas. Además, será uno de los primeros espacios que se inaugurarán para beneficio de los vecinos.
Precisó que el proyecto de El Cerrito contempla 75,000 M2 de áreas verdes, al tiempo que aseguró que ese desarrollo cuenta con toda la normatividad vigente de agua necesaria para iniciar su construcción, los permisos fueron expedidos por las autoridades competentes tanto estatales como municipales.
Añadió que asignaron un convenio con el Organismo Operador del Agua del Municipio de Naucalpan, por lo que el proyecto se sustenta en la sostenibilidad de los recursos, integrando tecnologías de eficiencia hídrica, para mejorar significativamente la infraestructura hidráulica de la zona.
Destacó que el desarrollo contempla la perforación y equipamiento de dos pozos, uno será para uso exclusivo del desarrollo, que asegure el 100 por ciento de la demanda necesaria para abastecerse y otro que será donado al municipio para el uso público.
Además, se llevará a cabo la rehabilitación de dos pozos existentes para reforzar el suministro de agua en la zona y con ello robustecer la infraestructura hídrica del mismo.
De acuerdo con el representante de la empresa el inmueble contará con un sistema enfocado en la sustentabilidad de agua como la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, a fin de que se recicle el 100 por ciento del agua utilizada en el mismo desarrollo en un ciclo infinito reduciendo el uso de este recurso.
Tendrá un sistema de drenaje pluvial independiente del sanitario; asimismo, por medio de la implementación de un sistema de captación de agua pluvial, se contempla la construcción de estanques con el objetivo de recargar los mantos freáticos de donde se obtendrá el agua para el desarrollo.
Los vecinos también señalan que El Cerrito, era para ellos un centro de recreación y deporte y que se devastarán la ecología de la zona, a lo que la empresa aseguró que se contempla plantar más de 1,300 árboles en todo el desarrollo, garantizando que lo poco que se tale sea compensado.
De acuerdo con el vocero, el proyecto cuenta con las autorizaciones para un conjunto urbano, mismas que les fueron otorgadas por la Comisión de Impacto Estatal; de Fusión y Lotificación; así como la Autorización y Publicación en la Gaceta Oficial del Conjunto Urbano y Permiso de Inicio de Obras de Urbanización y Ventas primera etapa.
Destacan que, en suma, el proyecto cuenta con todas las autorizaciones emitidas por las autoridades competentes, en cumplimiento con la legalidad vigente. Mientras que en términos de energía eléctrica ya cuentan con un convenio con la CFE.