EDOMEX

Poder Judicial cede a presión; revisarán fallo que absolvió al agresor sexual de una niña

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, pide que indagación sea profunda y se extienda por posibles actos de corrupción del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela

Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Tras el foco mediático que se centró en la liberación del presunto abusador sexual de una niña de cuatro años en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el Poder Judicial del Estado de México anunció que se llegaron a acuerdos con Victoria Figueiras, madre de la víctima, para revisar la resolución del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela.

Esto, luego de que el jurista el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, absolvió a Alejandro “N”, un hombre de unos 50 años, acusado de abuso sexual contra su sobrina, con el argumento de que jamás se corroboró la existencia del evento por la insuficiencia probatoria para justificar el delito de abuso sexual, es decir, que la menor no proporcionó detalles como la dirección de la casa del tío, el día y el horario exacto de la agresión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Debido al interés mediático de este tema, compartimos la inmediata declaración de la señora Victoria y la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez, después de un acercamiento de diálogo en el que se solventaron dudas y se alcanzaron acuerdos que pueden ver a continuación", publicó el organismo en su cuenta de X.

En  la declaración de Victoria Figueiras, la familia de la víctima aseguró que gracias al bloqueo de este martes sobre Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, donde cerca de 120 vecinos de Zona Esmeralda y activistas le ayudaron a levantar la voz, lograron llegar a acuerdos con el Poder Judicial.

"Se están comprometiendo en llevar una apelación imparcial. Se está pidiendo que haya transparencia, que revisen a detalle esta apelación, en donde incluso se comprometen a checar por Contraloría interna el actuar de los jueces que han llevado este caso".

La familia considera que a finales de esta semana será cuando se presente la apelación al fallo del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, con el fin de que se revise el caso a profundidad.

Actuar de juez es ejemplo de corrupción y revictimización de la justicia en México

La libertad que el juez Juan Manuel Martínez Vitela otorgó al presunto abusador sexual de una menor de cuatro años de edad, argumentando que la víctima no estableció lugar y tiempo del delito, es un caso que no es aislado y representa la corrupción que hay en el sistema de justicia penal que debe investigarse a fondo, no sólo para que se castigue al agresor, sino también al impartidor de justicia, así lo dijo la cofundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera.

Para la activista, este caso es un ejemplo de la revictimización y la falta de aplicación de protocolos de respeto y garantía de los derechos de los menores, pues tanto la víctima como la familia merecen justicia y debe investigarse al juez por actos de corrupción, “en el caso muy puntual, para saber si recibió algún tipo de remuneración, porque claramente busco en las lagunas jurídicas que existen en el código para poder justificar una cuestión absurda, que fue que la niña no precisó el tema de dirección”.

Saskia Niño de Rivera, hizo un llamado a que las autoridades competentes den seguimiento y que la solución no sólo quede en girar una nueva orden de aprehensión contra el agresor, una suspensión para el juez y esperar a que se olvide y quede impune.

“No es nada más un tema de que no quede impune, sino también es que podamos analizar qué pasa por la cabeza de este juez que se atreve a aceptar que hubo abuso sexual, pero que el que el menor de cuatro años no haya precisado la dirección es suficiente para liberar a esta persona, y eso solamente se puede definir como  un acto de corrupción, que alguien lo billeteó para que diera ese fallo, o bien, que hay tanta insensibilidad en quien imparte justicia que es importante que empecemos hablar de salud mental en las autoridades”.

La cofundadora de Reinserta recordó que en México el abuso sexual infantil es el delito más impune, con cifras de un 99 por ciento de casos de violencia sexual infantil que ni siquiera se denuncian y, en su gran mayoría, es por el miedo a la revictimización.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pidió a las autoridades del Poder Judicial "generar las condiciones para atender siempre a las víctimas, garantizando el acceso a la justicia, especialmente cuando se trata de la niñez mexiquense". La mandataria estatal reiteró el respeto a las víctimas y solidaridad con cada una de ellas.