METROBÚS CDMX

¿Y su multa? El Metrobús no verificó sus unidades y circula diario

El Metrobús de la Ciudad de México también debería verificar sus unidades; sin embargo, circulan libremente pese a las contingencias ambientales y no tienen holograma alguno

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Aunque cualquier persona se haría acreedor a una multa de hasta 1,792 pesos por circular sin verificación vehicular en la Ciudad de México, el sistema de transporte Metrobús no cumple con la misma medición de emisiones contaminantes, aún cuando en el Valle de México la calidad del aire ha sido particularmente mala este 2024, con varias contingencias ambientales seguidas.

Y es que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), por su tipo de operación, este medio de transporte, el segundo más utilizado en la CDMX, debería cumplir con el proceso de verificación en unidades; sin embargo, el informe general de la fiscalización de la cuenta pública de 2022 establece que la mayoría de los autobuses rojos circulan sin ningún tipo de holograma.

De hecho, en la revisión al desempeño ambiental de este sistema, la ASCM encontró unidades de autobuses sin placas de circulación, con permisos para circular vencidos y con adeudos por concepto de tenencia vehicular.

¿Quién debería verificar los autobuses del Metrobús CDMX?

Partiendo de que el Metrobús opera con autobuses a base de combustible diésel, son 16 empresas concesionarias y el propio organismo público Red de Transporte de Pasajeros los responsables de mantener al corriente su tránsito corriente, pero al menos en la auditoría de 2022, de las 938 unidades con las que se cuenta, 896 operaron de forma continua.

Así, ASCM encontró que, de acuerdo con datos proporcionados por el Metrobús, aunque 884 autobuses debían verificar obligatoriamente, estos no contaban con señales de cumplimiento a la Ley de Movilidad capitalina que estableciera que no rebasaban los límites de emisiones contaminantes. 

Se trata de 726 unidades sin holograma de algún año, es decir, 82.1 por ciento de la flota total de autobuses que requieren verificación; 139 sólo demostraron haber sido verificados el primer semestre de 2022.

Pese a ello, el argumento del Metrobús ante la falta de hologramas de verificación en sus autobuses  es que desde 2019 han enviado múltiples solicitudes a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para cumplir con la obligación ambiental, pero el sistema les arroja un mensaje de error al ingresar el número de placa y ello les impide continuar con el trámite.

En una revisión de una base de datos de placas, la ASCM identificó a 642 autobuses, de los cuales seis tenían permisos de circulación vencidos, uno carecía de placa y tres circulaban sin placa. Asimismo, se encontró que 90 autobuses (14% de la flota revisada) presentaban deudas en el portal de la Secretaría de Finanzas y 82 de ellos mostraban el mensaje "no puedes verificar, por favor, consulta tus adeudos", demostrando deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones.