Este lunes, más de 50 pensionados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en Toluca, para denunciar que no se les han depositado los recursos correspondientes a su pensión.
Los extrabajadores al servicio del Edomex señalaron que durante más de 30 años fueron maestros, policías, persona de intendencia, secretarias, entre otros; tiempo en que se les descontaron las aportaciones para el ISSEMyM.
Te podría interesar
“Desde el 30 de diciembre que no liberan pagos de primera vez, solamente a los pensionados. No va nada tampoco esta quincena, que solamente a los que demanden, hay quienes tienen cinco años que no han cobrado”, comentaron.
Entre los manifestantes está Artemisa Morales, quien trabajó como maestra en el sistema básico, pero desde hace dos años que se jubiló no ha podido cobrar su pensión.
Te podría interesar
Si bien hay quienes han podido enfrentar la falta de recursos gracias al apoyo de su familiares, para Artemisa, soñar con un retiro digno le parece eso, sólo un sueño.
“Yo vivo de esto, trabajé 36 años al servicio del Estado para esto y no es justo, llevo un año y once meses sin recibir (pensión). Es una situación que nos afecta a todos y ya no sabemos de dónde echar mano. En mi caso, pido prestado, he salido a vender, he salido a trabajar y solamente así”.
Destacó que no se trata de pedir caridad al gobierno del Estado de México y al ISSEMyM, sino de que se les otorgue una prestación por la que puntualmente, cada quincena, se les descontaba cuando estuvieron en activo.
“Ya no se puede porque mis gastos siguen. Vendí mi auto, ¿por qué? ¿Por qué tengo que deshacerme de mi patrimonio por el que luché tanto tiempo? No les estoy regateando, no les estoy pidiendo prestado, es algo que ya trabajé, que ya me gané”.
La crisis de las pensiones del ISSEMyM
De acuerdo con los manifestantes, son más de 4 mil los jubilados que no han podido cobrar por primera vez sus pensiones pese a que ya cuentan con un dictamen a favor, por lo que muchos recurren a los abogados laboristas, quienes se quedan con el 30% de las pensiones caídas.
Sin embargo, la crisis financiera que atraviesa el ISSEMyM no es nueva y cada año se agrava. Es por ello que los diputados mexiquenses para este año en el presupuesto aprobaron 43 mil 328 millones de pesos para el ISSEMyM es este 2024, con una asignación de 26 mil 712.2 millones de pesos para el pago de pensiones.
Pero en lista de espera o bien en condiciones con derecho a jubilación suman cerca de 70 mil derechohabientes y año con año aumenta la cifra.
Mientras que, actualmente, son 60 mil las personas que reciben ya el pago de una pensión, por lo que para la fracción parlamentaria de Morena es necesario ofrecer soluciones novedosas porque el ISSEMyM no se sostiene sólo de las cuotas de los trabajadores.
Exigen resoluciones y pagos
Con la manifestación, los pensionados y pensionistas señalaron que continuarán sus movilizaciones para poder asegurar sus retiros dignos, ya que, pese a las mesas de trabajo que se han tenido con el gobierno estatal, poco ha cambiado para ellos. Destacaron que también se debe tomar en cuenta que la mayoría es de la tercera edad, con enfermedades crónicas degenerativas y el mismo ISSEMyM no cuenta con todos los medicamentos para hacer frente a esta situación.
VGB