CDMX

Octavio Paz y la extraña camioneta de la Guardia Nacional en Reforma

Como sacado de su propia obra "El laberinto de la soledad", la que fuera la casa de Octavio Paz hoy es un inmueble olvidado por todos... menos por la Guarida Nacional, ¿por qué?

Créditos: Arturo Jiménez: @Arturo78
Escrito en METRÓPOLI el

En la calle Río Guadalquivir de la colonia Cuauhtémoc, vecinos y trabajadores de la zona ven a diario una o dos camionetas de la Guardia Nacional cerca de un viejo edificio construido por el afamado arquitecto Mario Pani; pocos conocen la razón y muchos ignoran que en ese lugar se renovó la poesía y el ensayo mexicano.

Así como su poema "Piedra de sol" refleja el tiempo, amor y transformación de la existencia humana, la Ciudad de México que vio nacer y morir a Octavio Paz mantiene esa búsqueda de identidad filosófica en el resguardo de un simple inmueble, donde aún permanecen los recuerdos de las calles que caminó y los hábitos que permeaban al Premio Cervantes.

Carlos Tapia Jiménez tiene un puesto de periódicos en la esquina de Río Guadalquivir y Paseo de la Reforma, lleva ahí 46 años y aún recuerda al Premio Nobel de Literatura como si hubiera sido ayer; es de los pocos vecinos que saben que en el número 109 vivió Octavio Paz hasta finales de 1996, cuando un incendio lo obligó a él y a su esposa Marie José Tramini a mudarse a la Casa Alvarado, en Coyoacán, cortesía del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

"Aquí veía pasar a Octavio Paz todas las las mañanas. La Guardia Nacional siempre está aquí debido a que resguarda el departamento de Octavio Paz, que se murió y no tuvo descendencia; dejó su departamento en el primer piso con muchos de sus documentos. El departamento está justo arriba de la oficina de Telégrafos, la ventana da a la calle de Río Guadalquivir".

El comerciante que se encuentra afuera del histórico edificio, construido entre 1954 y 1955, recuerda a Octavio Paz como un feroz lector que, aunque no le compraba directamente a él porque tenía su propia revista llamada "Vuelta", fundada en 1976 por el novelista después de la abrupta salida de Julio Scherer como director de Excélsior, siempre se le veía caminar con una editorial en la mano.

Cuenta que personajes importantes entraban y salían del departamento continuamente, hasta el 22 de diciembre 1996 cuando las llamas arrasaron con una parte de la biblioteca del poeta y este no volvió más.

Y es que como también fue Embajador de México en India, de 1962 a 1968, era común encontrar a políticos importantes en esta calle durante esa época; de hecho se sabe que en ese mismo edificio vivió temporalmente el exsecretario de Gobernación Mario Moya Palencia.

Custodian departamento de Octavio Paz

El departamento donde vivieron el escritor y poeta Octavio Paz y su esposa, la artista plástica, Marie José Tramini, ha sido resguardado durante años, antes por elementos de la Policía Federal, hoy por la Guardia Nacional.

Y es que tras la muerte de Tramini, en julio de 2018, no se dio a conocer el testamento del legado del escritor y muchos de sus vienes mantienen seguridad al contar con una desprotección jurídica que sigue en indagación.

Incluso, apenas el 21 de febrero de 2024, otra de sus propiedades en CDMX, en la colonia Nochebuena, fue desalojada por las autoridades; la familia Ayala, que ha vivido en esa casa por tres generaciones son descendientes de José Sacramento Ayala, el jardinero de la familia Paz, y afirman que el propio poeta les permitió quedarse a vivir en la casa para cuidarla.

No obstante, ante la incertidumbre que se mantiene desde la muerte de Octavio Paz, el 19 de abril de 19983, las propiedades de Cuauhtémoc y Benito Juárez, se mantienen con vigilancia las 24 horas del día.