DIF CDMX

¿Quiénes vivían en la casa de Octavio Paz? Narran desalojo en la colonia Nochebuena

Las siete personas que habitaban la casa de la colonia Nochebuena, aseguran que pelearán legalmente por el que fue su hogar durante tres décadas, con permiso del escritor

Créditos: Fabián Evaristo: @FabiaNoise
Escrito en METRÓPOLI el

Un día después del desalojo de la casa de Octavio Paz, los que fueran inquilinos desde hace más de 35 años aseguran que tenían el permiso del escritor y poeta para habitar la casona de la colonia Nochebuena, en la alcaldía Benito Juárez.

"A mí abuelito y abuelita, Octavio Paz los metió para cuidar su posesión y, a la fecha, cuando falleció la esposa de Octavio Paz nos dijo: 'ustedes siguen viviendo aquí'", explicó Ashley Garrido Ayala, habitante de la casa desalojada.

Ashley es la tercera generación de la familia Ayala que habita en la casa de la calle Porfirio Díaz número 25, en la colonia Nochebuena. Su abuelo, José Sacramento Ayala fue un jardinero que realizó trabajos para la familia Paz desde la década de los 80 y de allí entabló cercanía con el escritor mexicano.

La disputa por la casa es de 2018

Fue la madre del ganador del Premio Nobel de Literatura quien alojó al jardinero y su familia en una parte de la casa.

No obstante, hasta la mañana del martes 20 de febrero, siete personas habitaban la casa de la calle Porfirio Díaz esquina con Denver.

Se trata de las hijas y nietas de José Sacramento Ayalaz, el jardinero que durante años cuidó los jardines en las propiedades de Octavio Paz.

"A mí mamá la conoció Octavio Paz desde chiquita, mi mamá puede decir cómo era Octavio Paz realmente, pero dijeron que en 2018, que falleció mi abuelita, que nosotros nos metimos, desde allí empezaron el juicio", sostiene Ashley.

El desalojo obedece a que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) busca la posesión de la casa para adecuarla para instalaciones de su interés.

La mañana del martes, policías, cargadores y una actuaria se presentaron para desalojar a la familia del jardinero de Octavio Paz. Las mujeres de la familia Ayala denunciaron que varias de sus pertenencias quedaron dentro de la casa  y ya no les fueron entregadas.


"Vamos a seguir con la pelea"

Las personas que vivían en la casa de la colonia Nochebuena se irán a vivir con distintos familiares en la Ciudad de México y otros más del Estado de México mientras solucionan su situación.

Y es que, aseguran que seguirá en la disputa legal por la casa de la familia Paz.

"Vamos a seguir con la pelea, no sé qué tan bueno sea, pero yo digo que va a ser bueno", aseguró la señora María de Lourdes Ayala mientras cuida sus cosas que siguen en la calle Porfirio Díaz.

Las personas que fueron desalojadas denunciaron robo de electrónicos, vales, dinero y otras cosas de valor, al momento del operativo.