En un encuentro con representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena, PT y PVEM, expuso su visión de un desarrollo urbano sostenible y regulado que beneficie tanto a la industria como a los capitalinos.
La morenista sostuvo este encuentro con Jaime Fasja Amkie, presidente de ADI; Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de AMEFIBRA; y Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la CANADEVI Valle de México. Durante la charla, Brugada Molina reconoció que se necesitan áreas de oportunidad que promuevan la participación entre gobierno y líderes e integrantes de la industria inmobiliaria de la capital, pero sin que esto impacte en la gentrificación o reviva las condiciones de corrupción y falta de orden y planeación en materia de desarrollo urbano que imperaban hasta antes de 2018.
Te podría interesar
"Es impensable la Ciudad de México sin los desarrolladores inmobiliarios".
"Yo no los veo a ustedes como el cártel inmobiliario, los considero como desarrolladores que quieren cumplir las leyes y que las cumplen", subrayó.
Inversión, desarrollo y sostenibilidad en equilibrio
Para Clara Brugada, la Ciudad de México no es una entidad en la que sólo deban crecer los desarrollos inmobiliarios, sino un lugar que debe desarrollarse en conjunto, con políticas públicas que impulsen al sector de la construcción y atraiga inversiones, donde la población prefiera quedarse y deje de migrar a otros lugares por falta de vivienda accesible.
Para ello, expuso, se tienen que definir las zonas donde sí y donde no se pueden realizar grandes construcciones, ya sea por sus condiciones geológicas o de otro tipo, para que los desarrolladores tengan certeza jurídica de su legalidad e impacto urbano.
"Necesitamos que el sector inmobiliario tenga una visión sustentable y ser corresponsables en este tema", señaló.
Y es que, de acuerdo con la morenista, primero se debe empezar por la voluntad del Gobierno local, estableciendo criterios importantes con los desarrolladores, como lo es el tema del agua y la opinión vecinal, generando procesos comunitarios de consulta y transparentando los proyectos.
Brugada compartió su visión de concentrar la regulación en materia de desarrollo inmobiliario en una sola agencia, es decir, un método para simplificar y agilizar los trámites e impulsar el crecimiento de esta industria con planeación, orden, transparencia y pleno respeto a la ley, tomando en cuenta los factores sociales y de infraestructura.
"Ustedes representan desarrollo, empleo, crecimiento económico, y se debe avanzar de manera equilibrada; no queremos que este sector se quede atrás", concluyó Clara Brugada.
De acuerdo la aspirante a jefa de gobierno de la Ciudad de México, la entidad ha tenido grandes resultados, por lo que el desarrollo inmobiliario debe ir a la par, "sin generar problemas sociales o de gentrificación".
Asimismo, para los líderes de la industria inmobiliaria, abrir el diálogo ha sido fructuoso, pues resaltaron su interés por hacer equipo con el gobierno local y agilizar en sincronía los trámites de permisos y licencias, reforzamiento de servicios, reciclamiento urbano y en la reforma a la ley de propiedad para promover un desarrollo ordenado y sostenible.