CONGRESO CDMX

Ana Villagrán renuncia al PAN: "Atayde Rubiolo decidió cerrarme las puertas"

La congresista capitalina, Ana Villagrán, acusó al presidente del PAN en CDMX y al candidato presidencial, Santiago Taboada, de negarle la oportunidad de crecer en la próxima contienda electoral

Ana Villagran, diputada CDMX
Ana Villagran, diputada CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La diputada capitalina por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Villagrán, anunció su salida del partido de oposición al no ser contemplada ni como aspirante a alcaldía, ni como vocera de Santiago Taboada en el proyecto de campaña por la Jefatura de Gobierno.

La congresista acusa que es castigada por el PAN y su dirigente en CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, por su forma de confrontar las decisiones internas y decir sus opiniones, pero sobre todo, por priorizar tratos políticos y no trayectoria del mismo equipo.

"El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, decidió cerrarme las puertas de cuatro distritos locales, es decir, no de uno, sin dejarme ninguna opción para avanzar. Me sacaron casi a patadas de mi alcaldía, de mi casa, de Cuauhtémoc, tierra que tú me has visto trabajar desde hace más de cinco años, como diputada y como consejala".

"Le dejaron el Distrito 12 a una joven que hace un año no era panista y que obedece solamente a un liderazgo mezclado con escándalos de corrupción en Liconsa; aspiré también al Distrito 15 local, en Iztacalco, se lo quedó el PRI; pedí el 28 de Iztapalapa y se lo dieron a un hombre que no es de la Ciudad de México, pero que fue un pago a Santiago Creel, que pues no tiene la culpa, pero así fue, era un distrito de mujer y lo cambiaron como un pago, le quitaron a una mujer la oportunidad de ganar; por último, me negaron también el Distrito 21 de Iztapalapa, a lado de Neza, y yo ya había dicho que sí".

Pese a no ser elegida para contender en ninguno de los cuatro distritos mencionados, Villagrán asegura que por más de un mes le "rogó" al candidato para jefe de gobierno, Santiago Taboada, poder ser parte de su campaña electoral, pero que el exalcalde de la Benito Juárez le negó toda posibilidad.

"Santiago no sólo no me quería recibir, le tuve que rogar por más de un mes a alguien del equipo (...) ahora me dice que no hay lugar para mí en su campaña porque no le interesa la causa animalista y que si no es como él quiere ni siquiera puedo aspirar a ser su vocera, porque él es muy bueno, me dijo".

"Me exigen que me quede callada"

De acuerdo con Ana Villagrán, el argumento del PAN para no apoyarla en su aspiración por aparecer en las listas de registro para las elecciones por la Ciudad de México 2024, fue que no logró un número significativo de afiliaciones al partido, aunque eso sea un delito.

"Mis compañeros diputados actuales no me quieren, porque yo no me dediqué a hacer amigos, sino a trabajar por la Ciudad  (...) Aunque siempre hice equipo, yo no fallé ni una sola instrucción del PAN, inclusive defendí públicamente a aquellos que al interior del partido me han hecho daño durante muchísimo tiempo".

Acusa agresiones de Atayde Rubiolo

La congresista capitalina, Ana Villagrán finaliza su video de renuncia con una declaratoria en la que no sólo asegura sentirse amenazada, sino que señala directamente al presidente del PAN en CMDX, Andrés Atayde Rubiolo, de agredirla.

"Me obligaste a quedarme con Atayde, un líder que minorizaba, que me denigraba, que me hacía sentir mal conmigo todo el tiempo y que además me prohibía hacer prácticamente todo, que me señalaba siempre como un problema, que no me defendía cuando los demás me atacaban y que hoy ya también se atrevió a decirme en este proceso, que me la hizo tan cansada: 'Ana, si tú eres diputada de nuevo y yo voy a ser coordinador, cómo te voy a controlar'".

En el comunicado publicado en X, la hasta ahora panista, Ana Villagrán destaca su dedicación de 15 años al PAN, la defensa de sus ideales por una "Patria Ordenada y Generosa".

Sin embargo, su renuncia, dice, va marcada por una búsqueda de trabajar sin restricciones internas ni castigos injustificados, pues asegura que en este proceso electoral el partido ha tomado decisiones por la presión de cargos o candidaturas aseguradas.

Villagrán aseguró que, aunque su salida del "esquema de control y esquema jerárquico" ha generado desconcierto en el partido, no se quedará callada, pues a partir de ahora su encuentro con el PAN en el futuro será en términos de igualdad y paz, por lo que pide a la población no castigar a los candidatos del partido en los comicios.