En el Estado de México existen obligaciones que los dueños de vehículos deben cumplir, tal es el caso de la tenencia vehicular, la cual es un impuesto que se destina principalmente a financiar infraestructura vial, seguridad pública, educación y otros servicios estatales. Sin embargo, aquí te decimos qué pasa si debes 5 años de tenencia en el Edomex, de acuerdo con el portal autofact.com.
En este sentido, este cobro por concepto de tenencia vehicular no se mantiene activo en algunas entidades de la República Mexicana, pues en algunos estados decidieron eliminar este impuesto y en otros estados se han creado subsidios con el objetivo de incentivar el pago de otros adeudos, como el refrendo en el Estado de México.
Te podría interesar
En tanto, en el Estado de México la tenencia vehicular ha sido objeto de discusión y cambios en los últimos años. Antes, se aplicaba una tarifa fija de acuerdo con la antigüedad del vehículo, pero en algunos casos se han implementado programas de descuentos o eliminación gradual de este impuesto para ciertos contribuyentes.
LEE TAMBIÉN: Microsismos CDMX: ¿Tu casa tiene daños por la falla Plateros-Mixcoac? Esto te interesa
De tal manera que, si tienes un adeudo con el pago de tu tenencia vehicular en el Estado de México, aquí te decimos qué pasa ante esta situación.
¿Qué pasa cuando no pagas tu tenencia en el Estado de México?
El medio citado realizó una investigación en los reglamentos de tránsito de los estados de la República y encontró que ninguno de estos sanciona con una multa con relación al no pago de tenencia vehicular, sin embargo, el no hacer el pago correspondiente a la tenencia vehicular en los estados que todavía hacen el cobro de este impuesto tiene consecuencias que aunque no sean en sanciones económicas, limita procesos y trámites vehiculares.
El no pagar la tenencia vehicular, el trámite es importante para el control vehicular de cada estado, por lo cual aquellas personas que no cumplan con esta obligación dentro de los plazos establecidos por la ley, se pueden conseguir los siguientes problemas:
- Inconvenientes en el proceso de compraventa de tu coche (en este proceso se exige que las tenencias estén al corriente)
- No puedes hacer el reemplazamiento o canje de placas de tu vehículo
- No puedes realizar la verificación vehicular porque uno de los requisitos es tener las tenencias pagadas
- Si tu coche es enviado al corralón, sólo se puede sacar hasta tener el pago de tenencia al corriente
- Debes pagar los cargos por morosidad
- No puedes acceder a algunos beneficios fiscales en el Estado de México, como descuentos si cuentas si tienes tus ejercicios fiscales pagados
bv