A casi tres semanas del accidente de un tráiler que transportaba más de 240 cerdos en el Circuito Exterior Mexiquense, la asociación Seres Libres, decidió adoptar a los 55 ejemplares que lograron sobrevivir al accidente.
De acuerdo con el colectivo, dedicado al rescate y cuidado de ejemplares en situación de abandono y maltrato, los cerditos serán canalizados a un santuario ubicado en el municipio de Tepetlaoxtoc donde recibirán atención integral.
Te podría interesar
Elizabet Soto, integrante del colectivo, aseguró que desde el momento del percance varias personas intentaron lucrar con la necesidad de atención de los ejemplares a través de solicitudes de dinero en plataformas digitales.
“Varias personas o asociaciones han querido utilizar el rescate para beneficiarse, ya sea mediáticamente o pidiendo donativos no autorizados”, denunció.
Te podría interesar
Explicó que en uno de los casos una mujer que logró la adopción de siete ejemplares no garantizó la integridad de los animales y provocó la muerte de tres cerditos tras ser atacados por una jauría de perros.
“A pesar de haber decidido quedarnos con sólo dos, y acordar apoyar y estar pendientes de todo, ayudando y resolviendo y cuidándolos, hace unos días sucedieron algunos hechos muy lamentables. Una persona que ofreció refugio temporal metió cuatro perros sin autorización de nadie, dejándolos solos y sin supervisión con los cerdos”, dijo.
Señaló que el ataque dejó 3 cerdas muertas, además de cuatro ejemplares heridos de gravedad y con riesgo de muerte, por lo que fueron canalizados al refugio de la organización ubicada en la región de pirámides.
“Acudimos a sacar a los cerdos tras recibir amenazas, y así meternos de lleno al caso, pues no es justo que abusen de alguien que solo dio todo para ayudarlos y se aprovechen de sus buenas intenciones. Y por supuesto de animales que lucharon por su vida desde el accidente”, agregó.
Los animales fueron rescatados el pasado viernes 2 de febrero tras el accidente de un camión de carga sobre el Circuito Exterior Mexiquense que se venció cerca del municipio dé Cuautitlán Izcalli y donde murieron más de 80 cerditos.
“Nos da pena lo sucedido con los cerdos, por eso buscamos un lugar muy cerca del refugio de Seres Libres para poderlos vigilar y otorgarles una mayor protección. Quisimos ayudar sin hacernos cargo de más, pero al verlos tan vulnerables por diferentes razones, decidimos que nuevamente vamos a intervenir”, comentó Elizabeth.
Seres Libres es de los refugios más grandes de México, con más de 150 animales que han sido rescatados tras sufrir abandono o maltrato por parte de sus dueños. Entre los ejemplares se encuentran perros, caballos, aves y burros y cabras.
VGB