Además de padecer la falta de agua en sus viviendas, los hermanos Cristian y Emiliano, habitantes del municipio de Ecatepec, ahora sufren la suspensión de clases por el desabasto que presentan los planteles de educación básica en el Estado de México.
“No nos dieron razón, en específico, solamente que no había clases por falta de agua y eso fue todo”, comentó su madre, Claudia Ledesma, luego de que regresaran a las escuelas tras perder todo un día de educación.
Te podría interesar
Cristian asiste a la Secundaria Oficial “Quince de Septiembre”, mientras que Emiliano cursa la primaria en el centro escolar “Benito Juárez”, ambas ubicadas en la colonia Melchor Múzquiz.
Ambos planteles tuvieron que suspender actividades por la falta del servicio de agua para realizar las tareas de limpieza en baños y salones a donde asisten más de 500 estudiantes de nivel básico.
“La pedida de clases es importante que no la tengan porque aprenden cada día y si se ausentan dos o tres días será peor”, dijeron padres.
Y es que, de acuerdo con padres de familia, desde hace cinco años, tanto la primaria como la secundaria tienen que recibir abasto de agua potable a través del servicio de pipas que ofrece el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec.
“La tesorera se encarga de pedir una pipa para que abastezca el agua de la escuela, como son bastantes alumnos, y más en la primaria, sí es importante tener el agua”, reconoce Claudia.
La Quinta Zona de Ecatepec con desabasto de agua
Los pequeños de 7 y 12 años de edad, viven en la llamada "Quinta Zona" del municipio de Ecatepec, una de las regiones del Estado de México con mayores problemas de desabasto en toda la entidad.
En este lugar, las viviendas tienen que reutilizar el agua que adquieren, a través de pipas particulares, por costos mensuales de hasta 800 pesos por familia.
“Realmente nosotros vemos la escasez y últimamente ya están pidiendo las pipas (en la escuela). De hecho, en la casa se les dice que no dejen la llave abierta, que utilicen el agua reciclada para el baño”, reconoce Claudia.
Sin embargo, algunos colonos sí reciben el servicio de manera gratuita, a través de carros cisterna enviados por el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec, aunque con algunos retrasos.
“Si no nos traen agua en pipa, no hay agua, en toda la colonia no cae agua directa de la que viene de la red”, explica Lenin Reyes, padre de familia de la Secundaria Quince de Septiembre.
Al igual que Emiliano y Cristian, sus hijas gemelas tuvieron que pasar dos días en su casa porque los directivos del plantel decidieron suspender actividades de manera preventiva.
“No hay agua, si no hacen gestión los maestros, no les traen agua de Sapase, muchas veces tienen que comprarlas ellos directamente y, en la colonia en general, la verdad es que no tenemos agua”, dice.
Algunos sin bañarse por tres días
La falta del suministro de agua en la red local ha orillado, incluso, a familias enteras a programar la higiene personal y prolongar los aseos hasta por tres días.
“Nosotros tratamos de reciclar el agua lo más que se pueda, el agua que sale, por ejemplo, de bañarse, la reciclamos para otras cosas para que pueda alcanzar”.
“(En casa) no sale de la llave porque no hay, está seco, tenemos la bomba y aun así no sale, pero hay casas que sí tienen, que eso es lo extraño, que en ciertas casas sí hay, pero en otras falta, como salteadas, una sí y otra no”, explica Claudia.
Reconoce que para sus hijos Cristian y Emiliano bañarse diario es un lujo. Su familia se programa cada tercer día para utilizar el jabón y el agua, con el fin de maximizar los recursos y no desembolsar dinero extra en la compra de pipas.
“Es constante, de hecho, aquí en la colonia ya llevamos más de seis o siete años con la falta de agua. Para nosotros, en las casas los mil 200 litros está en 180 a 200 pesos el tinaco y a nosotros nos dura cada quince días”, dice.
La escasez en las viviendas, y ahora en los planteles escolares, se registra en una de las épocas con menores niveles históricos del Sistema Cutzamala, que abastece al centro del país. De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el almacenamiento en ese sistema se ubicó en 38.55 por ciento de su capacidad, lo que complica el suministro para el centro del país.