EDOMEX

Intervienen, por segunda vez, a estudiante herida en explosión de universidad de Tecámac

La explosión en el laboratorio de bioquímica de la Universidad Tecnológica de Tecámac provocó heridas graves a Angélica Arteaga, quien tuvo que someterse por segunda vez a una cirugía

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Angélica Arteaga, una de las estudiantes heridas tras la explosión en un laboratorio en la Universidad Tecnológica de Tecámac, fue intervenida por segunda ocasión en el Hospital General La Raza, en la Ciudad de México.

De acuerdo con familiares de la joven, la cirugía se concentró en el retiro de cristales que se alojaron en el ojo izquierdo, afectado tras el estallido de un matraz de vidrio ocurrido durante una práctica de rutina en el laboratorio de química el pasado jueves 15 de febrero.

“Va bien, se va recuperando. Ya la ingresaron a cirugía de su ojo izquierdo y estamos esperando su evolución para poder regresar a casa”, contó su hermana Beatriz Arteaga.

Recuperación tras el accidente escolar

Apenas el fin de semana, la joven de 23 años fue sometida a una primera intervención quirúrgica por especialistas en oftalmología por diversas lesiones que presentó en el ojo derecho, producto del estallido.

“La operación fue exitosa, nos dicen que están esperando su recuperación para terminar de retirarle todos los cristales que afortunadamente no le dañaron su vista, que es lo que nos dicen de manera preliminar”, agregó su hermana.

Angélica Arteaga se encuentra internada desde el viernes pasado en la CDMX, luego de recibir atención médica en el Hospital General de Zona 200 del IMSS, ubicado en Tecámac; sin embargo, la falta de equipamiento para realizar la intervención en su rostro para retirarle los cristales, obligaron a sus familiares a canalizarla al Hospital General de La Raza, donde pasó más de 18 horas sin ser operada.

“Fueron muchas horas. Lo que nos dijeron es que tenían que esperar a que cicatrizara un poco las lesiones en el ojo para que se pudiera hacer la cirugía más fácil. Ahorita me dice que ve bien y que no tiene problemas”, comentó su hermana.

La joven resultó con más de una docena de heridas en el rostro por los cristales que salieron proyectados durante la explosión del material de laboratorio.

De acuerdo con el último informe médico, tras la última intervención quirúrgica, Angélica continuará su proceso de rehabilitación en casa, por lo que podría recibir su alta médica en las próximas horas.

En tanto, la Universidad Tecnológica de Tecámac informó a sus alumnos que las prácticas químicas dentro de las instalaciones quedarán suspendidas en tanto se realizan las investigaciones para determinar las causas del accidente que dejó seis estudiantes lesionados.

Pese a lo aparatoso del accidente, los cinco jóvenes que resultaron heridos por vidrios rotos ya recibieron el alta médica y regresaron a sus viviendas para continuar con su recuperación y el regreso a las aulas.

Además, la institución educativa se comprometió a revisar las medidas de seguridad dentro de las instalaciones y realizar el análisis del equipo de trabajo dentro de los laboratorios para garantizar la seguridad de sus alumnos y personal docente.