Naucalpan, Estado de México.- El Servicio Sismológico Nacional detectó dos sismos en esta semana en una misma zona del nororiente de la alcaldía, los cuales pueden tener relación con fallas geológicas, pero también con la extracción del agua del subsuelo y con el desmedido crecimiento urbano.
Etelvina Gil, activista social y líder de la asociación civil Mujeres y Solidarios de Lomas de Bellavista A.C. explicó que el descontrol del crecimiento urbano en las zonas de Lomas Verdes en Naucalpan, de la Zona Esmeralda y del Cerro de la Cruz, pueden incidir en algún momento en remover las fallas geológicas, que se conocen que existen en la región.
Te podría interesar
Para el activista ambientalista y protector de la Presa Madín, Chuen Uac Zip, las fallas geológicas fueron detectadas hace ya décadas, de hecho, dos de ellas se encuentran en el subsuelo de este cuerpo de agua, una en la zona de la cortina y otra en las inmediaciones del puente de la autopista Chamapa-Lechería.
Por lo anterior no descartó que la extracción de agua del subsuelo y la urbanización incidan en los movimientos telúricos, no obstante las fallas detectadas no significan un riesgo inmediato, porque no se han tenido indicios de que sean causa de los movimientos telúricos, “Más bien los microsismos vienen de una liberación de energía del subsuelo de la Ciudad de México”.
Te podría interesar
El martes se registró un sismo de 1.6 grados Richter, con epicentro en Naucalpan, el domingo anterior ocurrió otro de 1.8 grados a una profundidad de 1.6 kilómetros en la colonia Alce Blanco, lo que podría tener relación con otros movimientos telúricos registrados ese día en la Ciudad de México.
Ese martes el SSN reportó que a las 11:59 ocurrió un microsismo de 1.5 grados al sur de la alcaldía de Álvaro Obregón, a una profundidad de un kilómetro; otro ocurrió a las 9:15 en Naucalpan con epicentro 2 kilómetros al noroeste de la alcaldía en los límites con Tlalnepantla.
A las 6:43 horas ocurrió otro en la alcaldía capitalina de Magdalena Contreras de magnitud 1.8 y a un kilómetro de profundidad; Un minuto antes a las 6:42 se detectó otro sino de 2.8 grados, con epicentro a tres kilómetros al norte de esa demarcación.
De acuerdo con el experto del Servicio Sismológico esos eventos se asocian a fallas geológicas locales, en la zona límite del Estado de México y la Ciudad de México y van de una profundidad de uno a 1.6 kilómetros.
Un experto del Servicio Sismológico Nacional explicó que los sismos en la Ciudad de México ocurren por fallas geológicas, mismas que pueden estar quietas durante un tiempo y luego ocasionan sismos que pueden ser aislados o en serie, lo que se conoce como secuencia sísmica.
De acuerdo con el historial del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, en Naucalpan han ocurrido otros sismos como el de 2018, ocurrido cerca de ese municipio en un área ubicada al sur de Nicolás Romero y norte de Naucalpan el evento sísmico fue un poco más fuerte, de 3.1 grados.
Sin embargo, el sismo más fuerte que se ha tenido en la historia del Estado de México, según datos del Servicio Sismológico Nacional, ocurrió el día 19 de noviembre de 1912 en el municipio del norte del Estado de México, Acambay, con una magnitud de 6.9 grados. El sismo fue a las 7:55, hora local y este ha sido caracterizado como un sismo intraplaca, ubicado en la placa tectónica de Norteamérica.
VGB