La frustración y el hartazgo por la falta de actuación de las autoridades en casos de invasión de predios en la Ciudad de México, llevó a un grupo de vecinos de San Pedro Tláhuac a unirse y enfrentarse a un grupo de invasores de predios identificados con el grupo conocido como los “Panchos Villas”.
Dicho grupo había tomado posesión ilegal de un predio localizado sobre la avenida Juan Palomo, antes de llegar a la Calle Emiliano Zapata, en la zona de Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac. Para apoderarse del terreno recurrieron a extorsionar y amenazar al legítimo dueño del predio, ello ante la inacción de las autoridades.
Te podría interesar
Al ver que no recibiría el apoyo de las autoridades para recuperar su predio, el dueño del lugar recurrió a la comunidad para que le ayudarán, pues había recibido amenazas de muerte contra él y su familia, provenientes del grupo de invasores de predios en la localidad.
Así, equipados con palos y otros objetos, los vecinos de San Pedro Tláhuac se unieron y enfrentaron a los invasores de predios y los expulsaron de la comunidad, logrando recuperar el predio previamente invadido, en el cual, hasta camiones con material de construcción fueron encontrados.
Te podría interesar
La recuperación del predio se logró a través de la mano del pueblo, quienes quebrantando la ley hicieron justicia por cuenta propia, pero ello se debe a la inoperancia de las autoridades, quienes suelen actuar omisas en casos como estos. Según reporta el medio MSR, por colusión entre los invasores, las “lideresas” de la Ciénega de Tlaltenco y las autoridades.
De acuerdo con lo reportado, durante el enfrentamiento por el predio entre los vecinos de Tláhuac y los invasores, los vecinos lograron poner bajo resguardo a cuatro individuos, presuntamente miembros de los “Panchos Villas”, invasores de predios en la demarcación. Se desconoce qué pasó con ellos debido a que las autoridades estuvieron ausentes.
En redes sociales circulan videos e imágenes del operativo ciudadano realizado en contra de los invasores de predios en San Pedro Tláhuac. Videos que han sido utilizados como mensajes para los delincuentes, a quienes se les advierte que no tolerarán más que intenten apropiarse de predios a través de canales ilegales y mucho menos motivados por algún intereses político.
Desde 2017 el Instituto de Vivienda (INVI) del gobierno capitalino informó sobre el problema de la invasión de predios en la Ciudad de México y enlistó a una serie de 23 organizaciones que se dedican a este tipo de actividades delictivas, las cuales, han seguido operando en total impunidad.
En la lista negra se encuentran:
- Asamblea de Barrios
- Frente Popular Francisco Villa, "Panchos Villas"
- Consejo Democrático Chinampa de Juárez
- Antorcha Campesina
- Provivienda Independiente Ticomán
- La Hormiga
- Comité Urbano Popular Azteca
En el caso de la organización Frente Popular Francisco Villa, “Pachos Villas”, se registró que este cuenta con subgrupos como:
- Frente Popular Francisco Villa Independiente (zona oriente de la ciudad)
- Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI (zona oriente de la ciudad)
- Tierra y Libertad (Iztapalapa)
- UPRES (Iztapalapa)
- Base Estrella (Iztapalapa)
- CUFAS
- Unión de Colonias Populares
Todas ellas se dedican a la invasión de terrenos.
VGB