Naucalpan, Méx.- Presuntos invasores de la zona de reserva ecológica de El Mazapán, realizaron el retiro de los sellos de clausura que la semana pasada colocó personal del gobierno municipal, para impedir que continuaran construyendo en esa zona que enfrenta un conflicto legal por la posesión de esa basta extensión de áreas verdes.
El Mazapán es un área verde escarpada que conserva un montículo rocoso y es parte de la zona de reserva ecológica del Bosque de los Remedios;sin embargo desde hace meses personas particulares intentan apropiarse de una extensión, incluyendo el área de la peña, donde acuden grupos ecologistas y deportistas a realizar diversas actividades.
El lugar fue invadido desde diciembre de 2022 y en enero diversos grupos ecologistas denunciaron el ilícito cercado de El Mazapán, con malla ciclónica, lo cual esta impedido por la Ley ya que existe un amparo que protege el área contra toda construcción o bardeado o cercado.
Vecinos, ecologistas y escaladores, denunciaron que particulares habían cerrado con malla el acceso a El Mazapán, en la noche del primer día de enero de 2023, “los responsables hicieron hoyos y pusieron una reja para cerrar el acceso, se le llamo a la patrulla y no se presentó elemento alguno”.
Describen que se trata de un acto ilícito, ya que se trata de un área protegida y con una resolución de amparo con folio 314/2021 866/2021VI INC en el cual se obliga a las autoridades de la Dirección del Medio Ambiente de Naucalpan y Delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente, delegación Zona Metropolitana del Valle de México, “a proteger el área verde protegida como zona de reserva ecológica, ubicada entre la calle Humberto Covarrubias y Mirasol, en la Escalada de los Remedios El Mazapán".
Es un área verde inmersa en la colonia Las Huertas, del municipio de Naucalpan, la cual fue adquirida para ser destinada como zona de reserva ecológica a favor del Gobierno del Estado de México, mediante decreto publicado en el Diario oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1998.
En enero los grupos ecologistas y deportistas que se percataron del cercado de la zona ecológica El Mazapán, llamaron a elementos de Seguridad Pública para que intervinieran; sin embargo, según explicaron los quejosos, nunca llegaron para obligarlos a retirar el cercado con alambrón.
La semana pasada el gobierno municipal realizó la colocación de sellos de clausura en el enmallado, para evitar que continuaran su proceso de urbanización en un área de reserva ecológica.
Sin embargo, algunos días después según los ecologistas, los sellos fueron retirados como una acción retadora de los invasores hacia las autoridades locales y estatales, para continuar con sus planes de apropiarse de esa extensa zona llena de vegetación y con fauna nativa.
Para Elena Reyes, una vecina de la zona, señala que en realidad no hubo ni habrá voluntad política para detener esto, hasta que los tres ámbitos de gobierno se coordinen para rescatar todas las áreas susceptibles de protección.
“El mazapán corresponde a un conflicto ejidal separado del Parque Nacional, pero que bien se puede adherir al parque si así se quisiera”, señala.
Al lugar además de grupos ecologistas asisten deportistas a practicar escalada, que como Javier Serratos es sumamente importante el preservar la rocosa del cerro del Mazapán, por la conservación del entorno ecológico y para preservación de uno de los únicos pulmones verdes que quedan en la zona metropolitana del Valle de México.
Los denunciantes explicaron que en el lugar existe una lona con la inscripción que sustenta el Incidente de Revisión, con el folio 314/2021, y el número de amparo 866/ 2021- I INC, sin embargo, poco les importó a los invasores que mantienen su cercado y retiraron los sellos colocados por el gobierno local.
Otro de los ecologistas señaló que se debe checar el asunto de la invasión y la relación con los ejidatarios, “porque no sólo es en el Mazapán donde ejidatarios de los Remedios están intentando lotificar, sino también parte del Corredor Ecológico La Cadena, para su propio beneficio”.
MRV