Ante un incremento de denuncias por falsas inspecciones en establecimientos, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) ha trazado un plan para detectar y acabar con los "verificadores pirata” que se hacen pasar por trabajadores de la dependencia para extorsionar a comerciantes del Edomex.
De acuerdo con Rigoberto Enríquez Prado, titular del Inveamex, desde el año pasado se han recibido denuncias por parte de comerciantes y dueños de establecimientos formales en municipios del Estado de México por supuestas inspecciones donde, personas que se hacen pasar por verificadores y no están adscritos a alguna dependencia, amedrentan con clausurar los negocios si no se les pagaba una cuota.
Te podría interesar
De hecho, este caso fue expuesto por el mismo Luis Miguel Sánchez López, ex director del Inveamex, en mayo de 2023, cuando se detectaron al menos seis "verificadores pirata" que dejaban escritos y multas apócrifas en hoteles y empresas de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Huixquilucan.
El modus operandi de estos extorsionadores es, precisamente, presentarse en un negocio, realizar una verificaciones y hacer una supuesta documentación de sus permisos de operación; al revisar si estaban regularizados les pedían dinero para retirarse y cancelar la visita o posible clausura.
Plan contra "verificadores pirata" en Edomex
Rigoberto Enríquez Prado, responsable del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) informó que, derivado de una lista de quejas de la Asociación de Empresarios del Estado de México (ASECEM) sobre extorsiones a comerciantes mexiquenses, se ha decidido trazar un nuevo eje de acción que ayude a identificar a los verdaderos verificadores de permisos y reglamentación comercial.
No obstante, el funcionario reconoció que son insuficientes el número de inspectores para las 333,000 unidades económicas que operan en el Estado de México, por lo que se espera crear convenios con los 125 municipios mexiquenses para capacitar y certificar a los verificadores de cada entidad, aunque hasta la fecha sólo 21 ayuntamientos se han sumado al proceso.
Esta capacitación y certificación se llevará a cabo por medio de exámenes de control de confianza, que eviten prácticas de corrupción dentro de la dependencia, además de fortalecer los gafetes de identificación con un código QR que escanee los datos de cada trabajador oficial y alimente el registro estatal de inspectores que se plantea realizar para que propietarios de empresas y negocios tengan mayor celeridad de la identidad del verificador que se presente.
Y es que, según el dirigente de la ASECEM, Raúl Chaparro, los empresarios son frecuentemente intimidados por "verificadores pirata" que amenazan con clausurar sus negocios, pro lo que llamó a los comerciantes a hacer valer sus derechos, como designar testigos y verificar la autenticidad de las identificaciones de los inspectores.
Los sectores más inspeccionados incluyen restaurantes, bares, centros de espectáculos, hospedajes, papelerías, tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías e industrias.