Luego de las fuertes lluvias de la semana pasada en la Ciudad de México y el Estado de México, el almacenamiento conjunto de las tres principales presas del Sistema Cutzamala permanece en el mismo nivel reportado la semana anterior y no logran recuperarse.
Al último informe del 19 de febrero, las presas del Sistema Cutzamala contienen 302.15 millones de metros cúbicos, representando el 38.6% de su capacidad total, una ligera disminución respecto al 38.7% registrado el 12 de febrero, con 303.13 Mm³. Por lo que hasta el día de ayer, el almacenamiento histórico de las presas es de 582 Mm³, lo que representa un déficit del 74 por ciento.
Te podría interesar
Al respecto, Citlali Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca del Valle de México (OCAVM), informó durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua que, al 19 de febrero, se tiene un almacenamiento de 302 millones de metros cúbicos.
“Al 19 de febrero se tiene un almacenamiento de 302 millones de metros cúbicos, podemos ver que con las lluvias registradas esta semana, el almacenamiento se mantuvo o no fue un descenso tan pronunciado”, destacó.
Presas no logran recuperarse
La funcionaria detalló que, por presas, El Bosque almacena 119 Mm³, el 58.9 por ciento, Villa Victoria cuenta con 129 Mm³, el 69.6 por ciento, y Valle de Bravo cuenta con 126 Mm³, el 32 por ciento.
“Por las lluvias registradas en los días pasados se tuvo un ligero incremento; en la presa El Bosque tenemos 119 millones de metros cúbicos y la semana pasada teníamos 118 millones de metros cúbicos, es una buena noticia", celebró.
En contraste, el almacenamiento en la presa de Valle de Bravo sí registró un descenso, ya que cuenta con un almacenamiento de 126.3 Mm³, mientras que la semana pasada contaba con 128.22 Mm³, por lo que bajó del 32.5 al 32 por ciento de llenado.
"Asimismo para la presa Villa Victoria tuvimos un ligero incremento por las lluvias acontecidas en días pasados, se cuenta con un almacenamiento 56.6 millones de metros cúbicos y vemos que la semana pasada teníamos 56 millones de metros cúbicos”, concluyó.
¿Qué es el "Día Cero" y cuándo sería?
Según las estimaciones del OCAVM, para el 26 de junio próximo, las presas del Sistema Cutzamala experimentarán su nivel más bajo, quedando apenas por encima del límite mínimo de operación.
El término "Día Cero" representa el momento crítico en el que la disponibilidad de agua resultará insuficiente para satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México. Esta situación es consecuencia de la escasez de lluvias y la prolongada sequía que afecta a la región de la cuenca del Río Cutzamala, entre Michoacán y el Estado de México, desde hace tres años.
De acuerdo con las proyecciones de la Conagua presentadas en noviembre pasado, si se hubiera mantenido la extracción de 12 metros cúbicos por segundo (m³/s), ese volumen solo habría cubierto la demanda durante cuatro meses y medio, y el agua se habría agotado el 20 de abril. No obstante, para hacer frente a esta situación, se implementó un recorte en el suministro enviado al Valle de México de 3 m³/s con un consumo de 9 metros cúbicos por segundo, para llegar al 26 de junio.