Con el fin de romper la brecha digital entre los mexiquenses, diputados de Morena propusieron crear la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet del Estado de México, la cual buscaría generar toda una red de infraestructura en la que se brinde acceso gratuito y libre de internet de banda ancha.
Y es que, de acuerdo con datos presentados, los habitantes del Edomex gastan en promedio mensual hasta 600 pesos por el servicio de WiFi, aún cuando 7 de cada 10 todavía buscan el acceso en su vivienda o equipos móviles, esto sin contar la accesibilidad en algunas regiones rurales.
Te podría interesar
El proyecto mexiquense podría seguir los pasos de la Ciudad de México, la cual se convirtió en la "Ciudad más conectada del mundo" y ganó el reconocimiento de los Guinness World Records cuando aún tenía 21,500 puntos de acceso de WiFi públicos, gratuitos y abiertos.
En CDMX el plan se ha fortalecido con el tiempo; sin embargo, fue durante los primeros tres años de la administración actual cuando se pusieron a funcionar alrededor de 25,500 puntos de acceso al “Internet para Todos”, en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), postes del C5, Centros de Salud, escuelas públicas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; hoy se ha extendido a casi toda la red de transporte público, cercanías y estaciones del Metrobús, Cablebús, Trolebús, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Centros de Transferencia Modal (Cetrams).
Asimismo, el programa “Internet para Todos” se implementa en colaboración con el gobierno federal a través de CFE Telecomunicaciones y actualmente está habilitado en 52 colonias, beneficiando a 202,652 personas.
¿En qué consiste la iniciativa de ley?
De ser creada y aprobada la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet del Estado de México, la iniciativa podría instalar infraestructura similar a la de CDMX para brindar servicio gratuito de internet de banda ancha en espacios concurridos.
Diputados de Morena en el Congreso del Edomex establecen esta acción como una prioridad en el camino de romper brechas de accesibilidad a herramientas básicas para entablar relaciones sociales y realizar actividades laborales, educativas o comerciales.
Y es que el escrito refiere otros impulsos promovidos desde el Gobierno federal para conectar espacios públicos, como el internet gratuito en, por lo menos, una veintena de comunidades de Baja California, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán o Campeche; todos estos a través de la misma red CFE Internet, con una banda ancha 4.5G.
“Con la presente iniciativa se pretende allegar y garantizar el acceso al servicio de Internet para todas y todos los mexiquenses mediante una red pública inalámbrica de WiFi, aprovechando las capacidades instaladas en la infraestructura gubernamental, de manera abierta, libre y gratuita para su uso y beneficio, sin restricciones en contenido, acceso de manera ilimitada en tiempo y servicio que tiene como propósito mejorar la conectividad en el Estado de México", explica el texto.
En caso de que la nueva ley se convierta en una realidad, la Administración Pública deberá ejecutar una planeación estatal de espacios públicos y necesidades de accesibilidad tecnológica para establecer los mecanismos de instalación e infraestructura en parques, explanadas municipales, deportivos, ayuntamientos y otras zonas.
La propuesta llega en marco a las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca transformar a CFE Telecomunicaciones en una empresa estatal estratégica para proporcionar servicios de Internet en todo el país; esto, a través de reformas constitucionales, incluyendo la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la transferencia de sus funciones a la Secretaría de Infraestructura.
La propuesta ha generado preocupaciones en el sector privado, ya que podría afectar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, especialmente en áreas urbanas donde ya operan varias empresas; la entrada de CFE-TEIT impactaría también en la inversión y la neutralidad competitiva, pues expertos consideran que la Constitución ya garantiza el derecho a Internet en México.