En el Estado de México, una persona con una enfermedad grave en período infectante, que ponga en peligro de contagio a otro, por cualquier medio de transmisión, puede pasar hasta dos años en prisión y pagar de 30 a 70 días de multa por el delito de riesgo de contagio.
Sin embargo, para asociaciones civiles de más diversidad sexual, como Fuera del Closet, este delito pone en riesgo a las personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues quienes son seropositivas, podrían ser denunciadas por un acto de discriminación.
Te podría interesar
Pero no sólo se trata de VIH, pues -a decir de los reportes de Fuera del Clóset-, Este delito también puede ser utilizado en contra de quienes padecen covid o cualquier otro tipo de virus.
Si bien no se tiene un registro preciso sobre cuántas denuncias por riesgo de contagio se reciben en el Edomex, lo que sí se ha detectado es que es más un recurso de discriminación que de protección sanitaria.
Te podría interesar
Es por ello que integrantes de Fuera del Closet buscaron eco en la Legislatura local para que el Edomex se convierta en la cuarta entidad del país en derogar este delito.
“Ha sido la vía idónea para criminalizar de manera injustificada a las personas portadoras seropositivas, mujeres niñas, adolescentes y personas con diferentes identidades sexuales”.
Proponen derogar el delito de riesgo de contagio en Edomex
Es por ello que en la Legislatura mexiquense, durante la segunda sesión del periodo ordinario, la diputada Beatriz García Villegas, para derogar el artículo 252 del Código Penal del Estado de México.
La legisladora explicó que, por haber sido diagnosticadas con VIH, las personas pueden ser criminalizadas en el Edomex, lo que vulnera sus derechos humanos.
“Peligro de contagio forma parte de una gama de delitos que fueron incorporados a la normatividad penal en 1931, en aquella época se desconocía la relación con diversas infecciones y, en general, había una fuerte influencia de las normas morales en el marco legal”.
Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA, este padecimiento continúa relacionándose con la muerte, la promiscuidad, la homosexualidad, la infidelidad, el uso de drogas y la irresponsabilidad.
Lo anterior pese a que ninguno de estos factores tiene una relación directa con la transmisión del VIH.
En ese sentido, la diputada morenista celebró que, con el avance del conocimiento científico, el VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte con el tratamiento antirretroviral adecuado.
VIH no es sinónimo de muerte
Actualmente, la esperanza de vida es casi equivalente a la de alguien que no ha sido infectado por este virus. Además de que el Estado ofrece el tratamiento de manera gratuita a quienes así lo requieran, la condición es seguirlo al pie de la letra.
En 2023 se reportaron 13 mil 489 casos de VIH en el Edomex, es decir, mil 818 portadores más que en 2022, por lo que la legisladora consideró que los esfuerzos se deben concentrar en prevenir su propagación y no en la criminalización de quienes son seropositivos.
“El artículo 252 del Código Penal del Estado de México ha institucionalizado la serofobia, siendo una violación a los derechos humanos para las personas seropositivas porque criminalizan la vida sexual de este sector poblacional”.
En el país, sólo Aguascalientes, Nayarit y la Ciudad de México han derogado el delito de riesgo de contagio de sus Códigos Penales.
En el Edomex, la iniciativa para desaparecer este delito fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y posterior dictamen.
GPH