El magnate Carlos Slim se defendió este lunes de que haya recibido beneficios durante el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, o de la llamada Cuarta Transformación que encabeza, por lo que recordó y reprochó que sigue sin poder ofrecer servicios de televisión de paga, lo que les resta competitividad a sus empresas.
En conferencia de prensa, el empresario mexicano remarcó que, dentro de las obras de este sexenio, en particular la construcción del Tren Maya, sus empresas solo participaron en las obras del Tramo 2.
“No veo qué beneficios nos ha dado este gobierno. Solo ganamos el tramo 2 del Tren Maya”, expuso Slim ante representantes de medios de comunicación y acompañado de su yerno, Arturo Elías Ayub, en un esfuerzo por hacer algunas aclaraciones que consideró necesarias.
Te podría interesar
El ingeniero Carlos Slim también habló de la historia de su corporativo Grupo Carso, el cual arrancó en el año de 1965, con una gran expansión en la década de los años 80. También, explicó diversos momentos de su vida empresarial, como la creación de Grupo Inbursa, crisis económicas, devaluaciones e la privatización de Telmex.
“Van cinco gobiernos que no lo autorizan. Somos la única empresa del mundo que no tiene servicios de televisión de paga. Nos han hecho competir con un brazo amarrado”, reclamó.
División de poderes
Sobre las 20 iniciativas que envió López Obrador al Congreso, comentó que esta es la primera vez que le toca ver que el Poder Judicial toma decisiones diferentes al Poder Ejecutivo.
En la conferencia realizada en sus oficinas ubicadas en Lomas de Chapultepec, consideró estupendo que en México haya una real separación de poderes.
“He visto algo que me parece estupendo, y es que los tres Poderes de la Nación tengan diferencias. Que la Suprema Corte decida una cosa diferente a lo que busca el Ejecutivo no era usual. No sólo nueva usual: no se hacía. Había una influencia enorme del Ejecutivo sobre el Judicial. Por eso se me hace extraordinario que ahora el Poder Judicial decida cosas que están en contra del Ejecutivo”.
“¿Ustedes recuerdan que alguna vez el Ejecutivo y el Judicial estuvieran como están ahora? (…) Por primera vez veo una división de dos poderes fundamentales de la Nación”, dijo.
Lo cuestionan sobre las aspirantes a la Presidencia en 2024
Slim señaló que conoce bien a ambas aspirantes presidenciales desde hace tiempo, en el caso de Claudia Sheinbaum, de Morena, desde que era secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Indicó que, a Xóchitl Gálvez, del PRI-PAN-PRD, la conocer desde antes que fuera delegada en la Miguel Hidalgo.
“Una sorpresa de que por primera vez nos gobierne una mujer, esperemos que lo haga bien, yo creo que las 2 son como muy comprometidas y se ve que tienen entusiasmo de llegar a gobernar, lo cual ya implica mucho compromiso y deseo de hacer las cosas bien”, lanzó Slim sobre el gobierno que vendrá tras el sexenio de López Obrador.
La elección presidencial de 2018
Fue cuestionado sobre si Claudio X González Laporte y Alejandro Ramírez Magaña le propusieron ser candidato presidencial en las elecciones del 2018, a lo que respondió que ninguno de los dos.
¿Quién le hizo la propuesta?, insistió el reportero. Carlos Slim indicó que esto fueron datos que salieron de las redes sociales.
“Estuvo en las redes, el origen son las redes, ¿no se acuerdan?, (…) las redes lo empezaron a decir en 2017 y más en 2018, (…) y hubo algunas propuestas de varias gentes que no te voy a decir, pero que no son ni Claudio ni Alejandro, ninguno de los dos. Empezaba desde las redes”, lanzó.
Slim apuntó que incluso se dijo que Arturo Elías Ayub quiso ser candidato, pero no es cierto.
“No sé quién se lo inventó, es más a Arturo (Elías Ayub) le han propuesto que sea candidato a muchas cosas y no acepta”, agregó.
¿De qué hablará con López Obrador al finalizar el sexenio?
Carlos Slim apuntó que tiene planeado conversar con López Obrador cuando termine su gobierno en el mes de octubre próximo, para tocar temas en los que tienen visiones diferentes. Señaló que uno de ellos en el papel que tuvo Porfirio Díaz en la historia de México, ya que el magnate lo considera como un gran presidente.