A partir del jueves de esta semana la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México iniciará el proceso de verificación 2024 de todas las ambulancias que operan en la capital del país con el propósito de garantizar que todas las unidades que ofrezcan el servicio funcionen dentro del marco legal pertinente.
La verificación anterior de las unidades se realizó en agosto y septiembre del año pasado, y al igual que en aquella ocasión, esta vez se verificará que las ambulancias cuenten con los equipos necesarios para ofrecer el servicio, así como que cumplan los lineamientos de seguridad y sean operados por personal capacitado para atender emergencias.
Te podría interesar
Estos operativos incluyen a las ambulancias del sector salud público y privado, las cuales tendrán que pasar los procesos de verificación para ser acreditadas por las autoridades sanitarias y de movilidad de la Ciudad de México para poder seguir brindando el servicio, de lo contrario, serán remitidas al depósito vehicular.
Los operativos serán realizados en coordinación de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Salud (Sedesa).
Te podría interesar
La verificación de las ambulancias varía en función de si son:
- Ambulancia de traslado: “unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al traslado de pacientes ambulatorios, que no requieren atención médica de urgencia, ni de cuidados críticos”, NOM-034-SSA3.
- Ambulancia de urgencias avanzadas: “unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que requieren atención médica prehospitalaria, mediante soporte avanzado de vida”, NOM-034-SSA3.
- Ambulancia de urgencias básicas: “unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que requieren atención médica prehospitalaria, mediante soporte básico de vida, NOM-034-SSA3.
- Ambulancia de cuidados intensivos: “unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada a la atención médica interhospitalaria de pacientes, que por su estado de gravedad requieren atención, mediante soporte avanzado de vida y cuidados críticos”, NOM-034-SSA3.
En cualquiera de los caso, estas pasarán la verificación siempre que cumplan con el equipo, los insumos y el personal capacitado para dar un servicio seguro. Al aprobar la verificación se les provee de un holograma que acredita su certificación.
También cuentan con una placa particular que las identifica como ambulancias certificadas en la Ciudad de México. Esta lleva las letras AM, tres dígitos y las letras HR. Además, la Sedema revisa que cumplan con la verificación ambiental obligatoria para todo vehículo automotor.
¿Cómo pedir cita para la verificación de una ambulancia?
Las personas interesadas en solicitar cita de verificación sanitaria para su unidad deben ingresar a la página de internet http://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=253, el proceso es gratuito y se requiere contar con la siguiente información:
- Identificación oficial
- Acreditación de personalidad jurídica
- Aviso de Funcionamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
- Guía de Autoaplicación de acuerdo a la capacidad operativa de la ambulancia
- Constancias de acreditación como médico o paramédico
- Cursos de actualización continua de todo el personal que presta sus servicios, de acuerdo al tipo de ambulancia a verificar
VGB