En medio de constantes casos de maltrato animal y la realización de una marcha para exigir respeto y derechos para los animales, existe un equipo de emergencias dedicado exclusivamente al rescate y ayuda de mascotas, se trata de la Unidad de Servicios y Emergencia Animal (USEA).
La ambulancia para animales o USEA es comandada por dos paramédicos especialistas en el trato y rescate de mascotas, como perritos y gatitos, así como animales de vida silvestre que sufren alguna lesión.
“Nosotros lo que atendemos son animales lesionados en la vía pública, animales atrapados, animales en barrancas, tanto perros y gatos en los árboles, como animales de fauna silvestre, lesionados o atrapados”, explica el encargado de la unidad, Hugo Larios.
Además de realizar esta labor tan loable, como lo es la de rescatar animales, los servicios de la ambulancia para mascotas son gratuitos. Para que una persona dentro de la Ciudad de México pueda pedir el apoyo del personal especializado de la USEA debe llamar al número de contacto 5552193611.
“Esta labor que nosotros hacemos no cobramos, el servicio no tiene costo. La fundación ayuda animales y también ayuda al ser humano que reporta un animal, pero se pide un donativo de lo que gusten y puedan dar, se le extiende su recibo de donativo y la gente se queda más tranquila de que está ayudando y aportando a la causa.
“Solamente pedimos estos siguientes puntos: que reporten el lugar donde están, que nos manden la ubicación, que permanezcan con el animalito en lo que llegamos, que nos apoyen yendo con nosotros al hospital, que es quien se va hacer cargo o el hogar temporal para una vez que termine la consulta el animalito se vaya en adopción”, explica Urbano Olivera, rescatista.
En los años que USEA lleva operando han ayudado a casi 29 mil animales, aseguran. Pero los dos rescatistas de la USEA no sólo se dedican al rescate de animales de compañía sino que también pueden ayudar con vida silvestre, y entre los animales que han recatado hay tortugas, murciélagos, cocodrilos, vacas, cacomixtles y tlacuaches. Sin embargo, no capturan animales que son reportados por vivir en zonas urbanas.
“Cuando son animales de fauna silvestre, siempre y cuando estén atrapados o lesionados, porque muchas veces tengo reportes como de ‘oyes donde vivo en las noches hace ruido un cacomixtle, pasa por mi techo y me molesta’, ahí sí siempre tratamos de decirle a la gente que tengan paciencia o sean empáticos con los animales, son animales que viven aquí en la ciudad y hay que acostumbramos a convivir con ellos; se atiende cuando están atrapados o lesionados, se les lleva con un médico o si no con especialista de fauna silvestre, se le hace una evaluación, se queda en rehabilitación y al último se libera en alguna reserva de la ciudad”, explica Urbano Olivera.
En uno de los países con mayor población de perros en situación de calle de América Latina, la USEA lleva ayudando a esta población desde el año 2002. Sobre los casos de maltrato animal que han sido evidenciados mediante redes sociales, los rescatistas creen que la violencia contra las mascotas es la antesala para que personas violentas lo sean con otros seres humanos.
“Estas personas que tienen esta patología de maltratar a un ser, se trate de quien sea, si esta persona que arrojó a un perrito al cazo, seguramente le pega a sus hijos, seguramente tiene violencia familiar, seguramente es violento con la sociedad”, afirma el rescatista.
Finalmente, los rescatistas de la ambulancia para animales piden apoyo con los reportes y seguimiento de los casos, ya que por espacio no pueden conservar a todos los que ayudan.
“Es importante alguien responsable, es lo que siempre pedimos: hogar temporal o definitivo”.
MRV