EDOMEX

Rafael Caro Quintero y "El Marro" sorprendidos en operativo sorpresa del Altiplano

Más de 500 elementos de la Guardia Nacional entraron al penal de Almoloya de Juárez para llevar a cabo un cateo sorpresa; se desconoce el objetivo inicial

Operativo sorpresa en el penal del Altiplano
Operativo sorpresa en el penal del AltiplanoCréditos: Fernanda García: @FerDosPuntos
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Desde la madrugada del miércoles hasta las 10:45 de hoy, cerca de 180 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) irrumpieron sorpresivamente en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, donde se encuentran recluidos delincuentes como Rafael Caro Quintero o José Antonio Yépez Ortíz "El Marro".

Hasta ahora se conoce que las acciones de cateo en la prisión tienen como objetivo revisar cada una de las celdas de máxima seguridad, así como aquellas de los procesados, sentenciados o no, que se encuentran alojados en el inmueble federal.

La revisión comenzó tras la llegada de más de 500 elementos del Ejército Mexicano, del Servicio de Protección Federal, de la Guardia Penitenciaria y de la Guardia Nacional.

Buscaron aparatos de comunicación como celulares, sustancias estupefacientes y armas, ya fuera de fuego o punzocortantes hechizas, pero de acuerdo con el último corte, no encontraron nada.

El operativo fue exhaustivo, incluso al personal del Altiplano se les impidió el acceso durante el cambio de turno para evitar alguna anomalía y también se les aplicaron los protocolos de revisión.

Fue alrededor de las 09:00 horas cuando ingresaron quienes laboran en el penal de máxima seguridad; sin embargo, el movimiento por parte de las fuerzas se mantuvo más de dos horas después.

Operativo sorpresa en el penal del Altiplano: Fernanda García | LSR

¿Quiénes habitan el Altiplano?

El penal de máxima seguridad, de donde logró fugarse Joaquín “El Chapo Guzmán” en 2015 mediante un túnel que cavaron desde una propiedad privada, alberga a varios de los capos más peligrosos del país.

Líderes de distintos cárteles como Eduardo Arellano Félix, 'El Doctor': ex-líder del cártel de Tijuana, es uno de los hermanos Arellano Félix y fundador de esta agrupación delictiva. También está Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la desaparecida Policía Federal y brazo derecho del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna; acusado de tortura.

De los más antiguos inquilinos del Altiplano es Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas': secuestrador que operó en la Ciudad de México en los años noventa y que era famoso por mutilar las orejas.

Mientras que, entre los más recientes ingresados resaltan José Alberto, alias 'La Kena', presunto líder de la célula delictiva "Los Ciclones", perteneciente al Cártel del Golfo; y Nestor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’.

Operativo sorpresa en el penal del Altiplano: Fernanda García | LSR

El operativo en el Altiplano

De acuerdo con información del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) la noche del miércoles y durante la madrugada de este jueves se realizaron acciones de rutina para detectar objetos y sustancias no permitidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez; sin embargo, no se trata de una acción común.

Debido al gran despliegue operativo, incluso comenzaron rumores de un motín al interior del Altiplano, lo que fue descartado por autoridades en la zona.

Se reportó que la vida al interior del penal se mantiene bajo control y en normalidad.

VGB