Para la población de Cuautitlán y feligreses de toda la región norponiente del Valle de México, la festividad por el aniversario de la Virgen de Guadalupe inicia en El Cerrito el 9 de diciembre, fecha en la que se supone se realizó la Quinta Aparición a San Juan Diego, donde la presencia de la divinidad salvó a Juan Bernardino de una grave enfermedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Para el 9 de diciembre se espera la llegada a peregrinos de los pueblos originarios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Coyotepec, Melchor Ocampo, Zumpango, Tepotzotlán, Tultepec y Tultitlán, explicó Luis Enrique Martínez Estrada, responsable del museo Casa de San Juan Diego.
En El Cerrito, que es como llaman a la iglesia debido a que antes de 1966 se erigía un montículo con los restos de la construcción de adobe de las casas de San Juan Diego y Juan Bernardino, se realiza una gran fiesta, cada año reciben más de 100 mil peregrinos.
Te podría interesar
Verbena durante 6 días
Ubicada sobre la calzada de Guadalupe se colocan juegos mecánicos, puestos con alimentos preparados, juegos diversos y todo ello se convierte en una verbena popular que durará del 9 al 15 de diciembre, explicó Luis Enrique Martínez Estrada.
Explicó que se por tradición participan los feligreses de la región, además de las peregrinaciones de pueblos, colonias, barrios, asociaciones de comerciantes, empresas, sindicatos, el participar en las celebraciones eucarísticas.
Refirió que la Diócesis de Cuautitlán también realiza peregrinación a la Basílica de Guadalupe o al Cerro del Tepeyac, “esa se realiza en los últimos días de noviembre y participan todas las capillas de la diócesis”.
Refirió que anteriormente llegaban peregrinos que, a paso al Tepeyac, aprovechaban y hacían una parada en El Cerrito en Cuautitlán, “es una tradición que se fue extinguiendo, creo yo que a causa de los accidentes, bloqueos y tráfico intenso que cada día se registran en la carretera México-Querétaro, la cual se encuentra a unos 400 metros de este recinto religioso”.
“De las peregrinaciones más notorias, tenemos la que llega al Santuario de la Quinta Aparición, y que es de un grupo de peregrinos de la Diócesis de San Patricio de New York, Estados Unidos, que vienen a hacer el recorrido de San Juan Diego, caminan en procesión de El Cerrito al Tepeyac”, explicó Luis Enrique Martínez.
Precisó que no tienen una fecha precisa, pero puede ser cualquier día del mes de diciembre que realicen su recorrido.
El Cerrito hay mucho que apreciar.
En el museo de la Casa de San Juan Diego, se tienen los restos de la estructura donde vivieron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino, consiste en bloques de barro que marcaban divisiones de las habitaciones de las casas.
Particularmente en la habitación que fue de Juan Bernardino, donde según los historiadores, se le apareció la guadalupana para curarlo, en ese lugar después de 1540 años los nativos hicieron en ese sitio la primera capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, cuyos restos se conservan aún.
De acuerdo con el párroco Aarón Palma, previo a los festejos, por tradición ya se realizó la bendición de todos los locales comerciales y empresas de la Calzada de Guadalupe.
La festa se realiza del 9 y 12 de diciembre, días en los que cada hora habrán de realizar celebraciones eucarísticas en el Santuario de la Quinta Aparición.
Mientras que las autoridades del gobierno de Cuautitlán son los responsables de la colocación de los juegos mecánicos y los puestos de la romería para las festividades religiosas que de hecho inician la otra semana.
VGB
