GUADALUPE-REYES

¿Cuántas personas visitarán la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre?

El gobierno de la Ciudad de México tiene listo su operativo de seguridad y ya cuenta con sus cálculos de afluencia de peregrinos para el periodo que va del 6 al 15 de diciembre

Peregrinos en la BasílicaCréditos: Cuartoscuro / Archivo
Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de 12 millones de peregrinos visitarán la Basílica de Guadalupe entre el 6 y el 15 de diciembre cuando se celebra el día de la Virgen, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

El gobierno de la CDMX presentó el operativo para atender a los millones de visitantes que acudirán a la Basílica: 11 mil servidores públicos de las diferentes dependencias locales y federales acudirán a la zona para orientar a los peregrinos, ofrecer hidratación, servicios de salud y vigilancia.

Brugada anunció que trabajadores de la Secretaría de Obras acondicionan un tramo de cinco kilómetros sobre Calzada de Guadalupe para que los visitantes caminen sobre una vialidad con iluminación y buena infraestructura.

La Secretaría de Bienestar instalará un comedor popular que otorgará 4 mil 500 raciones de alimentos calientes y se repartirán tres mil cobijas para personas que lo soliciten.

Efectivos para resguardar a peregrinos

Por parte de la Secretaría de Salud se instalará una carpa con más de 200 médicos y enfermeras para atender emergencias o problemas de salud de los peregrinos. Adicionalmente, el hospital pediátrico de La Villa estará alerta para a atención de los visitantes que lo requieran.

La vialidad y vigilancia de la zona estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que desplegará más de seis mil elementos, a bordo de 251 patrullas, 53 motopatrullas, 40 camionetas, 19 grúas y 2 drones, además de dos helicópteros del agrupamiento Cóndores para sobrevuelos de prevención y vigilancia.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas enviará ocho ambulancias y cuatro más en motocicleta.

Las autoridades también anunciaron la colocación de 250 baños portátiles y el envío de 16 pipas.

Para quienes acudirán a la Basílica se recomienda usar ropa y calzado cómodos, mantenerse hidratado en todo momento, portar identificación oficial, cuidar a menores de edad y adultos mayores; se sugiere no llevar mascotas porque pueden perderse ni pirotecnia, además de mantenerse informado en todo momento de las rutas de salida y puntos de reunión en caso de emergencia.