Se iniciaron las investigaciones para esclarecer un incendio que provocó daños en la capilla de Santa Cecilia Acatitla en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, tres jóvenes ingresaron al atrio de la capilla de Santa Cecilia Acatitla y quemaron la fachada floral.
Los agresores dañaron el portón de madera del acceso principal del recinto religioso, el cual data del siglo XVI y es parte de la infraestructura histórica del recién nombrado Barrio Mágico de Santa Cecilia.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En un video se difunden los hechos
Un video difundido por las autoridades auxiliares del pueblo de Santa Cecilia Acatitla, muestra cómo tres jóvenes prendieron fuego a la portada floral que se colocó con motivo de la festividad patronal una semana antes.
Los jóvenes, según el video, se regocijan de felicidad al apreciar su hazaña de haber incendiado la portada colocada en el acceso principal de la capilla, e incluso se observa que uno de ellos se dirige a la salida para posar para una foto.
El hecho ocurrió el pasado domingo antes de las 23:00 horas, según consta en el registro del departamento de protección civil y bomberos quienes recibieron el reporte de apoyo para sofocar el incendio que generó una columna de humo.
Fueron los vecinos quienes se percataron de lo ocurrido y avisaron a bomberos, quienes acudieron para apagar el incendio que alcanzó las dos hojas de madera maciza del portón principal.
“Por fortuna no llegó el fuego más adentro, de lo contrario habría alcanzado la zona del coro, que es de madera también y con ello quizás pudimos perder toda la capilla”, dijo el párroco Eduardo Sánchez Rodríguez, quien junto con el encargado del recinto religioso revisó los daños que dejó el incendio.
La capilla es parte del Barrio Mágico de Santa Cecilia
La parroquia de Santa Cecilia se ubica a unos pasos de la Pirámide de Santa Cecilia, otro recinto histórico, de Santa Cecilia, que recientemente recibió la nominación de Barrio Mágico, junto con Tenayuca, por parte de los gobiernos federal y del Estado de México.
Esta parroquia data de 1750, según se aprecia en una piedra de cantera rosa que se encuentra al lado de la ventana en forma de oval, en el lado izquierdo de la estructura, es propiedad federal y se encuentra catalogada como un monumento histórico ante el INBA.
Por ello y debido a los daños es probable que la investigación se envíe a la Fiscalía General de la República, por daños a un monumento histórico, dijo Patricia Estrada, vecina de Santa Cecilia quien lamentó lo ocurrido.
Esta parroquia apenas celebró su fiesta patronal el día de Santa Cecilia y día del Músico, el pasado 22 de noviembre, fecha en que fue colocada la portada floral, en la entrada principal
La capilla está construida en cantera rosa y dos columnas de la entrada con cantera gris, mismas que fueron una aportación de los otomíes, de los dos barrios el de Acatitla y Tenayuca quienes habrían colaborado para su edificación.
Santa Cecilia y Tenayuca fueron declarados Barrios Mágicos de manera oficial el 27 de septiembre de 2024, como parte de una nueva categoría turística, similar al programa que se realiza en la Ciudad de México.
El programa de Barrios Mágicos del Estado de México incluye áreas urbanizadas y turísticas de la entidad y fue introducido en el territorio mexiquense el 25 de junio de 2024.
El 4 de julio, el gobierno del Estado de México reconoció estas dos localidades de Tlalnepantla de Baz como sus primeros Barrios Mágicos, pero fue el 27 de septiembre que se oficializó la designación de Tenayuca y Santa Cecilia.
