Tras llegar a un acuerdo con las autoridades estatales durante una mesa de diálogo en Toluca, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) informó que no continuarán los bloqueos previstos para este viernes en los accesos y salidas de Ecatepec, tanto por la seguridad de los trabajadores como de la ciudadanía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Después de 40 horas, trabajadores sindicalizados de Ecatepec retiraron los bloqueos de las principales vialidades de este municipio y el plantón en la Ciudad de Toluca, luego de que el gobierno del Estado de México se comprometiera a que el lunes 23 de diciembre recibirán los pagos de sus quincenas, aguinaldo y prestaciones.
A través de redes sociales, circula un comunicado que anuncia cierres definitivos de vialidades, como la México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense, a partir de este viernes 20 de diciembre y hasta el fin de las vacaciones. Sin embargo, Sapase aseguró que dicha información es falsa.
El secretario general del SUTEyM en Ecatepec, Pedro Montoya, dio a conocer que se llegó a un acuerdo para resarcir el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores. Como resultado, los bloqueos en Toluca y en las carreteras aledañas a Ecatepec serán levantados en las próximas horas.
Montoya detalló que se sostuvo una conversación con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien confirmó que las prestaciones serán cubiertas la próxima semana.
“Que los compañeros reciban sus pagos, las dos quincenas, la prima vacacional y el aguinaldo…Ella ya quedó muy formalmente en obligar a que se haga ese pago”, dijo a medios de comunicación desde un campamento ubicado frente al Palacio de Gobierno en Toluca.
Así se vivieron los bloqueos en Ecatepec
Por más de 40 horas, trabajadores del gobierno de Ecatepec afiliados al SUTEYM permanecieron bloqueando las principales vialidades, accesos y salidas de este municipio en demanda del pago de sus prestaciones de fin de año.
Los trabajadores, señalaron que, de ser necesario, extenderían las protestas y permanecerían en los puntos de bloqueo hasta lograr una solución, luego de que, poco después de las 6:00 horas del miércoles, iniciaran de manera escalonada cierres en diversas vialidades de Ecatepec.
En un recorrido realizado por La Silla Rota, se constató que los bloqueos del SUTEyM en la carretera federal México-Pachuca, con dirección a Indios Verdes, continuaban. Los manifestantes demandaban mejoras salariales y laborales, generando caos vial y afectaciones a cientos de automovilistas.
Los bloqueos se llevaron a cabo en las siguientes vialidades:
- Carretera Lechería-Texcoco
- Vía López Portillo, a la altura del DIF de Ecatepec
- Vía Morelos, a la altura de la Y griega
- Carretera Lechería-Texcoco, Venta de Carpio
- Avenida Central
- Avenida México
Mientras tanto, en la ciudad de Toluca, sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palacio de gobierno del Estado de México, decenas de trabajadores del SUTEyM Ecatepec instalaron casas de campaña para pernoctar en el lugar. Asimismo, señalaron que no se moverían ni de Ecatepec ni de Toluca hasta que el gobierno municipal realizara los pagos pendientes a los trabajadores sindicalizados.
Los trabajadores del municipio de Ecatepec aseguran que las autoridades no han cumplido con el pago de sueldos, aguinaldos, prima vacacional, vales de despensa y ajustes del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Manifestaciones de trabajadores de Ecatepec llegaron hasta Toluca
Pablo Martínez de la Cruz, es trabajador sindicalizado del organismo de agua potable de Ecatepec desde hace 40 años, con su sueldo mantiene a 7 integrantes de su familia.
Es parte de la comisión de 400 trabajadores que este miércoles se manifiestaron afuera del palacio del gobierno del Estado de México en la Ciudad de Toluca, para solicitar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, intervenga para que el gobierno de Ecatepec les pague sus quincenas, aguinaldo y prestaciones de fin de año.
Reconoció que tanto en Toluca como en Ecatepec han generado caos y afectaciones a la ciudadanía con sus manifestaciones y bloqueos, pero dijo que no pueden permitir que no se les pague.
“Tengo que sacar así, así, como 70 varos (70 mil pesos), de todo, con mi sueldo y todo, caja de ahorros, todo, todo, es lo que me corresponde y no se vale que el gobierno se lo quede”, dijo cuando se encontraba en la avenida de Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de la capital mexiquense.
Lamentó que en ocasiones llegan sus nietos a pedirle dinero y no tiene dinero para darles, ya que asegura que ni siquiera ha percibido su salario de la quincena reciente, “mis nietos llegan, no pues abuelito, regálame unos 20 pesos y así tengo que verlos, son chiquillos, ellos no saben. Hay que comprar el gas, el agua y todo, más la comida”.
El trabajador de Ecatepec indicó que los problemas no son sólo económicos, ya que también en las prestaciones como el servicio de salud tienen deficiencias.
Pablo Martínez padece de diabetes y explica que cuando va al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ya no le dan sus medicinas, “tienes que comprarla a fuerza, además ahorita llevo trabajando 41 años, ya estoy en el retiro voluntario, pero no he podido concluirlo porque no hay liquidación”.
Esperan que antes de que termine la administración se les pague
Para exigir sus pagos pendientes y se terminen las deficiencias en el servicio de seguridad social, un grupo de 400 trabajadores se trasladó a la Ciudad de Toluca para ser escuchados en palacio de gobierno del estado.
Al manifestarse, los trabajadores acusan al exalcalde y actual diputado federal Luis Fernando Vilchis Contreras, de llevarse dinero del erario por lo que no se les ha pagado la última quincena, el aguinaldo, la caja de ahorros y su prima vacacional.
Pedro Montoya Aréchiga, secretario general de la sección SUTEyM en Ecatepec y quien representa a cuatro mil 100 servidores públicos sindicalizados, dijo que temen que termine la administración del actual presidente municipal, Jesús Palacios y ya no se les paguen sus quincenas de diciembre, aguinaldo y prestaciones.
“Han sido tres años en que hubo una situación muy compleja por violaciones a los derechos laborales, maltrato, acoso laboral, la caja de ahorro, que cada quincena nosotros aportamos y nos descuentan”, manifestó.
El líder sindical dijo que quieren evitar es que se termine la gestión del alcalde Jesús Palacios y no se les pague, porque de lo contrario la presidenta municipal entrante, Azucena Cisneros Coss, tendría que reconocer y asumir la deuda que se tiene con 4 mil 100 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec.