El hallazgo de fosas clandestinas es uno de los tantos males que aquejan a la sociedad civil a lo largo y ancho del territorio nacional, salvo excepciones, pues en algunas entidades como la Ciudad de México, las autoridades niegan rotundamente la existencia de este tipo de lugares para la inhumación ilegal de cuerpos o restos humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Así lo señalan datos publicados en el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda en su versión de 2018, en la cual, la Ciudad de México no registra ni una sola fosa clandestina, entendidas como lugares fuera de registro y/o conocimiento de las autoridades y en los que se busca ocultar a una o más personas fallecidas.
Sin embargo, contrario a la versión oficial, colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas afirman que si hay fosas clandestinas en la Ciudad de México, y como prueba de ello mencionan casos como el hallazgo reciente de 12 restos óseos en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan durante el mes de noviembre.
Te podría interesar
Los restos encontrados durante la 4ta Brigada Regional Ajusco, que se llevó a cabo del 24 al 29 de noviembre fueron entregados a las autoridades para su análisis, no obstante, acusan las organizaciones civiles y colectivos de búsqueda, que las zonas donde se realizan estos hallazgos en la CDMX son descuidadas por las autoridades.
Datos del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la CDMX señalan que entre 2020 y 2022 se encontraron siete fosas clandestinas en la capital del país. Y la revista Nexos ha documentado el hallazgo de al menos once fosas clandestinas en la CDMX entre 2020 y 2023.
Casos de fosas clandestinas en la CDMX
El 16 de noviembre, el colectivo Armadillos Rastreadores denunció que las autoridades capitalinas no se han hecho cargo de una fosa clandestina localizada el pasado mes julio en la alcaldía Gustavo A. Madero. Denuncian que la zona está sin acordonamiento y/o resguardo por parte de la autoridad ministerial.
Dicha zona, se localiza cerca de un parque de juegos infantiles en el que se han encontrado huesos humanos a simple vista, denuncia el colectivo.
Otro caso es el de la joven Pamela Gallardo, desaparecida en 2017 tras asistir a un concierto en la alcaldía Tlalpan junto con su novio, quien la abandonó en un paradero de autobuses luego de discutir con ella. Desde entonces su hermano ha conducido campañas de búsqueda en la zona conocida como Cuatro Vientos, en la que ya se han encontrado restos humanos.
¿Dónde se localizan las fosas clandestinas en la CDMX?
La experta en derechos humanos, Andrea Horcasitas, declaró en entrevista para Wradio, que las fosas clandestinas que se han encontrado en la Ciudad de México no se localizan en su mayor parte en áreas rurales, como ocurre en otros estados, sino al interior de predios incluso en las colonias más céntricas y exclusivas de la capital.
Pedregal de Santo Domingo y Morelos son algunas de las colonias en las que se han encontrado fosas clandestinas en la CDMX, pero también se han encontrado en otras colonias de las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
“Las fosas encontradas en CDMX rompen con el imaginario de lo que entendemos como fosas clandestinas… las encontramos dentro de casas, en los jardines de estas siete casas las personas inhumadas eran dueñas de los predios”, declaró.
La experta señala que el 55% de las fosas clandestinas en la CDMX se localizan dentro de inmuebles o en el jardín, así como también, que las personas enterradas eran dueñas de la propiedad.
El 33% de las personas encontradas en fosas clandestinas en la capital son personas privadas de su libertad, y los lugares en los que son enterrados suelen estar relacionados con los secuestradores. El resto de las fosas se han encontrado en terrenos montañosos o en el espacio público.
VGB
