En el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Saenz”, ubicado sobre Paseo Tollocan, en la parte sur de Toluca, existe temor de que resurja la bacteria Klebsiella oxytoca y se contagien más niños y adolescentes de entre cero y 14 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Afuera de este hospital, La Silla Rota platicó con la señora Refugio quien espera le den informes del estado de salud de su nieto, quien está internado y presenta la bacteria Klebsiella oxytoca.
Familiares de pacientes temen hablar de Klebsiella oxytoca
Refugio, poco quiso hablar de la situación, dice que los familiares de los pacientes tienen miedo de que haya represalias hacia los menores de edad, se concretó a decir que pide a Dios se recupere su nieto.
“Yo quisiera que salieran bien nuestros pacientes, por ejemplo, mi hija y mi bebé (nieto) están allá dentro todavía y la verdad no me gustaría salir así con problemas, pero, sí me enteré de eso, de ese tipo de problemas, que había un virus del medicamento sobre los bebés”, subrayó.
Explicó que por parte del hospital no les han dado informes, “no, adentro no, pero afuera sí se entera una de muchas cosas, pero no nos han dicho nada, pero pues queremos que salga todo bien”.
Familiares se quejan de falta de información
Por su parte Héctor, poblador de Ixtlahuaca, coincidió en la falta de información por parte del hospital, acusó que las autoridades del nosocomio no le dan información al respecto. “Sí, si se rumora que, sí está esa bacteria, pero no aseguran bien, no dan información, yo tengo a mi hermana, se vino aquí a dar a luz, nosotros venimos de Ixtlahuaca”.
Sobre la banqueta del hospital “Mónica Pretelini”, comentó que el acceso no está restringido para quienes tienen a su o sus familiares internados, pero sólo dejan entrar a una persona, “y quien está dentro es mi mamá”.
“Apenas ayer (martes) llegamos aquí y de que se rumora, se rumora de que existe contagio, pero no dan más información de lo normal, nada más es el rumor, nosotros como familiares tenemos miedo de que nos contagiemos, está ese miedo, sobre todo por los niños que están más propensos a ese virus”, añadió el comunero.
En el mismo hospital estatal, la señora Irma, quien tiene a su nuera en terapia intensiva, indicó que ninguna autoridad del hospital les han comentado nada, “ahorita no nos han dicho nada ellos (los doctores), pero por fuera sí, yo he llegado a escuchar que hay una bacteria que también anunciaron en la tele”.
Originaria del municipio de Villa Victoria, Irma dijo que parece que ya no hay contagio alguno en el “Mónica Pretelini”, pero “pues ahora sí que solamente ellos saben allá adentro, pero hay que cuidarse. Mi nuera está en terapia intensiva y pues es usar obviamente la bata, el gorro, las botas y no tocar a los pacientes, hay que cuidarse”.
La Silla Rota también visitó el Hospital para el Niño, situado sobre Paseo Colón, en donde las actividades aparentemente se desarrollan con normalidad, pues los pequeños acuden con sus papás o tutores a sus consultas, mientras que los padres de familia afirman no tener contratiempos para ingresar a ver a sus pequeños pacientes.
La CODHEM no puede hacer nada
El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Saenz”, forma parte de la transición del IMSS-Bienestar, por lo que no es competencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México investigar la problemática de oficio y la atribución recae en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esta comisión precisó que podría investigar los casos, pero sólo cuando la comisión nacional le de atribuciones o requiera que la coadyuve en las investigaciones.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de conformidad a sus atribuciones y competencia, analizará de manera exhaustiva cada caso en particular, con la finalidad de remitir las quejas presentadas en las que participen las autoridades y personas servidoras públicas. No obstante, podrá colaborar institucionalmente en la sustanciación de las investigaciones en beneficio de las y los mexiquenses”, precisó la CODHEM.