BACTERIA KLEBSIELLA OXYTOCA

Bacteria Klebsiella oxytoca: Así evolucionó el número de muertos

El secretario de Salud, David Kershenobich, actualizó la cifra de víctimas este 10 de diciembre, indicando que el número de muertes aumentó a 17 niños por el impacto de esta bacteria. Entre las víctimas se encuentran 12 bebés prematuros y un niño de 14 años

Bacteria Klebsiella oxytoca: Así evolucionó el número de muertos.
Bacteria Klebsiella oxytoca: Así evolucionó el número de muertos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El pasado 3 de diciembre, México registró su primer brote de Klebsiella oxytoca, una bacteria altamente resistente que causa infecciones graves en vías urinarias, neumonías, sepsis y afectaciones en piel y tejidos blandos. Se identificaron 20 casos, de los cuales 15 fueron confirmados en hospitales públicos y privados, principalmente en neonatos y niños de entre 0 y 14 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Esta fue la primera alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud, dirigida tanto a la población como a todas las unidades médicas del país. Dos días después, el 5 de diciembre, informó sobre 13 fallecimientos de bebés reportados en cuatro unidades médicas del Estado de México, una privada y tres del sector público, posiblemente relacionados con el brote.

Sin embargo, el secretario de Salud, David Kershenobich, actualizó la cifra de víctimas este 10 de diciembre, indicando que el número de muertes aumentó a 17 niños por el impacto de esta bacteria. Entre las víctimas se encuentran 12 bebés prematuros y un niño de 14 años. Estos son los casos registrados:

  • 3 en Michoacán
  • 1 en Guanajuato
  • 13 en el Estado de México. 

El funcionario afirmó que no se han registrado nuevas infecciones relacionadas con este brote desde que se suspendieron las mezclas de nutrición parenteral producidas por la empresa SAFE el 3 de diciembre.

Foto: Cuartoscuro

Cofepris descarta bacteria en la empresa vinculada al brote

El 7 de diciembre, la Secretaría informó que el brote de Klebsiella oxytoca detectado en cuatro unidades de atención en el Estado de México estaría relacionado con una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) para bebés o de los insumos utilizados para su aplicación. Sin embargo, a pesar de realizar una inspección en la central de mezclas donde se elaboraron, no se encontraron hallazgos críticos en las instalaciones.

El 21 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la posible contaminación de los lotes de NPT producidos por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., ubicada en el Estado de México. Como medida preventiva, se ordenó la inmovilización de estos productos.

"Desde el pasado 29 de noviembre, se han tomado acciones contundentes para controlar este brote, mismas que continúan. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades", señaló a través de un comunicado. 

Las investigaciones 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza las investigaciones para esclarecer el fallecimiento de 13 menores de edad, presumiblemente vinculados con el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca. La dependencia por el momento no ha dado a conocer los avances de las diligencias, pero señaló que se están realizando diversos procedimientos como parte de los protocolos periciales. Indicó que además intervendrá una comisión médica para determinar la causa de los decesos de los menores.

Dentro de los trabajos que se están llevando a cabo se encuentran entrevistas al personal médico y administrativo de los 4 hospitales, tres públicos y uno privado, donde se registró el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca. También se recaba información con los familiares de los menores que perdieron la vida y se han solicitado los expedientes médicos. 

La investigación incluye los documentos donde se establecen los detalles de autorización y proceso de la compra de medicamentos.

¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?

Klebsiella oxytoca es una bacteria gram-negativa, aerobia y no esporulada que pertenece al género Klebsiella. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en diversos entornos ambientales.

Es una bacteria especialmente peligrosa para personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las infecciones más comunes asociadas a esta bacteria incluyen:

  • Infecciones del tracto urinario: Afecta principalmente a pacientes con catéteres urinarios.
  • Neumonía: Es más frecuente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o en neonatos prematuros.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos: Se presentan especialmente en personas con heridas abiertas.
  • Sepsis: En casos graves, Klebsiella oxytoca puede desencadenar sepsis, una condición potencialmente mortal.

Los síntomas de la bacteria Klebsiella oxytoca

La Secretaría de Salud detalló que los pacientes infectados suelen mostrar un deterioro súbito dentro de las primeras 24 horas de exposición, con síntomas como:

  • Distermia (alteraciones en la temperatura corporal)
  • Taquicardia
  • Señales de choque séptico
  • Trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas)
  • Elevación de la proteína C reactiva
  • Alteraciones en los glóbulos blancos, como leucopenia o leucocitosis
  • Aparición de equimosis generalizada y piel marmórea