Decenas de estudiantes que pagaron por un curso para acreditar el bachillerato fueron defraudadas por “escuelas” que les cobraron entre 25 y 30 mil pesos por persona y les expidieron un papel sin valor que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
César Sánchez, padre de Mariana, supo que había sido víctima de un fraude cuando la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) le notificó a su hija que el “certificado” con logotipos de la Universidad del CEM, con domicilio en Cuauhtémoc 60, colonia Doctores, no estaba registrado en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.
La universidad le dio un plazo a la joven para que entregara el documento correcto, de lo contrario, sería dada de baja.
Te podría interesar
Ante el aviso de que no existía el registro, su padre acudió a la Dirección General de Bachillerato para recibir orientación. En la ventanilla de atención al público le informaron que debía buscar a la institución que expidió el documento y pedir que les entregaran las pruebas de que su registro existía.
Cuando acudieron a la dirección que aparece en los documentos que avalaban el supuesto certificado, el director, Salvador García Trujillo, dijo que había un exempleado de la Universidad del CEM, llamado Heriberto Solís, que había maquinado el fraude.
Les aseguró que ese personaje robó documentos de la Universidad del CEM y engañó a cientos de jóvenes que trataban de cursar el bachillerato; les ofreció un curso en línea, asesoría de un supuesto maestro y, al final, les entregó un papel sin valor.
El padre de familia mostró a La Silla Rota los papeles con los logos de la Universidad del CEM, firmados por Heriberto Solís Medrano.
Cuando se consulta en el sitio de la SEP cuáles son los programas con reconocimiento de validez oficial de educación media superior y se introducen las claves que aparecen en los papeles entregados a los jóvenes defraudados, los datos que arroja la página son los de la Universidad del CEM, propiedad de Grupo Sol.
No obstante, el director de la institución, insiste a los padres que fueron defraudados por su exempleado, a quien se denunció “ante la PGR” (sic) de acuerdo con un audio que se hizo llegar a La Silla Rota.
Culpa a otros del fraude académico
La Silla Rota solicitó una entrevista a Salvador García Trujillo para hablar sobre la denuncia de fraude. El directivo aceptó dialogar con un reportero, pero rechazó que se grabara la conversación y no quiso mostrar documentos que acreditaran, por ejemplo, que ya presentó una denuncia contra su exempleado como lo afirmó.
Tanto en el audio como en la conversación con este medio, Guzmán dijo estar al tanto de que decenas, quizá cientos de personas, han sido víctimas del fraude. “Tengo (quejas) de toda la república”, se le escucha decir, pero insiste en culpar a su antiguo trabajador y remitió, tanto a los padres como a La Silla Rota, a una escuela llamada Universidad de América del Norte (UAN), con domicilio en la colonia Roma.
En el sitio de Facebook de la Universidad del CEM puede encontrarse un escrito en que se advierte: “Es preciso destacar que ‘Universidad CUGS’ no ha celebrado ni celebrará ningún convenio, acuerdo, contrato, representación y/o trato con los señores Heriberto Solís Medrano, Francisco Robles, tampoco con la Universidad de América del Norte, Universidad Nacional Obrera, Instituto Tecnológico OSMAR, ni con ninguna otra persona, universidad, escuela ni instituto”.
El sitio de internet de la escuela ofrece estudios de bachillerato en modalidad presencial con el Reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) 13/979.
Pese a las afirmaciones del director de la Universidad del CEM de que no hay vínculo alguno con Heriberto Solís Medrano, una publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México muestra que, en 2020, Solís, quien se identifica como socio y apoderado del Grupo Sol, convoca a los socios de esa empresa a una asamblea de socios para tratar una serie de asuntos relativos a la vida interna del grupo.
Al solicitar la versión de la Universidad de América del Norte, el personal sólo proporcionó el correo electrónico validaciones.cem@universidaddelcem.edu.mx para tratar temas relacionados con los certificados de bachiller sin validez oficial.
Sin respuesta oficial
La Silla Rota preguntó al área de Comunicación Social de la SEP si la autoridad está enterada de las denuncias del afectado, y también las que se pueden encontrarse en numerosos grupos de Facebook y Whatsapp. Sin embargo, no hubo respuesta, aunque la petición se hizo una semana antes de la publicación de esta noticia.
De acuerdo con el señor César Sánchez, cuando acudió a la Dirección General de Bachillerato para pedir orientación, los servidores públicos le informaron que tenían conocimiento de casos similares al suyo, le pidieron que enviara un correo o llamara al número de teléfono que aparece en una hoja pegada en la ventanilla de atención al público; aunque llamó, tampoco hubo respuesta.
Mientras, el padre de Daniela Sánchez, quien perdió más de 25 mil pesos, intentará impugnar ante la UPN la resolución; y Daniela está sin estudiar y tendrá que buscar en alguna otra institución cursar nuevamente su bachillerato y cuidarse de no caer en manos de defraudadores, que se aprovechan de la buena fe de los padres de familia.
Derecho de réplica
La Silla Rota buscó a Heriberto Solís Medrano, a quien Salvador García Trujillo acusa de maquinar un fraude, sin obtener respuesta.
Sin embargo, en un correo electrónico enviado a este medio, en ejercicio de su derecho de réplica, Heriberto Solís Medrano afirmó ser el director legítimo de “Centro Universitario Grupo Sol” sociedad civil, y/o Universidad del CEM desde el 23 de agosto de 2019.
En su escrito, reseñó de manera cronológica los acontecimientos en los que señala que él ha acreditado ante la Dirección General de Bachillerato, dependiente de la SEP la representación legal de la preparatoria incorporada mediante los instrumentos notariales 23,179 de fecha 11 de julio de 2007, tirado por el Notario Público número 246 de la Ciudad de México y 100,821 de fecha 18 de julio de 2019, tirado por el Notario Público número 104 del Distrito Federal.
También afirmó que Salvador García Trujillo se ostentó como director del Centro Universitario Grupo Sol, Sociedad Civil denominada “Universidad del CEM”, con un instrumento falso, porque así lo determinó la Autoridad Judicial
Y acusa que quien ha propiciado todos estos problemas académicos es Salvador García Trujillo, “quien no es socio, ni Director, ni representante legal de Universidad del CEM. De quien tanto autoridades del fuero común, como federal lo están investigando, por usar documentos falsos en agravio de los alumnos de esta institución y de la propia Secretaría de Educación Pública”.
Comunicado CEM by La Silla Rota
VGB